Limpieza del río Atoyac en Puebla podrá verse reflejada en 15 años

05 junio 2015

El consejo está integrado por un grupo ciudadano que trabaja por el medio ambiente, en búsqueda de impulsar la regeneración de la cuenca y vigilar la actuación de sus responsables, para generar una actitud y participación comunitaria permanente.

Los “atoyaqueros de corazón” –como también se les conoce- parten de la premisa de que “todos vamos en la misma balsa, todos hemos sido responsables del deterioro de Atoyac y todos seremos beneficiados de su regeneración”.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará este viernes, Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación civil, confió en que de seguir trabajando se podrá lograr tener un río limpio, libre de contaminación, en un periodo aproximado de 10 a 15 años.

Argumentó que el río Atoyac es el afluente más contaminado de México y que 60 por ciento de las industrias que desfogan sus aguas al mismo no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de agua.

Además, de las 22 plantas de tratamiento que hay en Puebla, sólo cinco están operando, y de ésas ni una sola cumple con los parámetros permisibles por las NOM.

Camacho señaló que para tener completamente limpio el río se requiere del compromiso por parte de los industriales para que traten sus aguas antes de arrojarlas al río; que las autoridades hagan cumplir la ley, que los municipios que comparte el caudal del río traten sus aguas pluviales, y que la ciudadanía en general cuide no arrojar el aceite al drenaje.

“La situación es alarmante, ya que en el último reporte de Cofepris dio a conocer que hay una mayor incidencia de mortandad infantil por la calidad del agua, y que la calidad del agua del Atoyac es un riesgo de salud para las poblaciones de Puebla y Tlaxcala.

“El 30 por ciento del caudal del río Atoyac son descargas residuales, 15 por ciento corresponden a las industrias, y uno por ciento por otros desagües, y muchas de esas aguas contaminadas terminan en campos de cultivo”, dijo.

Abundó que autoridades federales (Profepa, Cofepris y Conagua) en febrero pasado anunciaron la clausura de nueve empresas altamente contaminantes, mismas que se encuentran asentadas a lo largo del afluente entre los estados de Puebla y Tlaxcala, y que realizaban descargas contaminantes y el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

Por su parte, Antonieta Peregrina, directora ejecutiva de la asociación civil “Dale la cara al Atoyac”, informó que en la zona del río Atoyac hay más de tres mil industrias asentadas y el afluente recibe 146.3 toneladas al día de materia orgánica.

Mencionó que desde hace cuatro años que se unieron por limpiar el río se han desarrollado una serie de acciones, “y hemos visto la clausura y sanciones a industrias que no respetan la ley, pero a la fecha el río sigue igual de contaminado”.

Reiteró que pese a los resultados, no bajarán la guardia y seguirán trabajando de manera coordinada con las autoridades en los tres niveles de gobierno.


05 de junio de 2015
Fuente: Rotativo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia