Lista la rehabilitación de drenaje profundo, antes de lluvias: Ebrard

06 abril 2010

6 de abril de 2010

Fuente: El Diario de México

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que los trabajos de rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo van en tiempo y forma, por lo que estarán listos antes de la próxima temporada de lluvias.

Tras encabezar un recorrido de supervisión de avance de obras de la Tercera Etapa de Rehabilitación del Drenaje Profundo, en la delegación Gustavo A. Madero, Ebrard Casaubon aseveró que ‘estamos invirtiendo y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para reducir al máximo los riesgos de inundación en la ciudad’.

El objetivo es que el gobierno capitalino asuma su responsabilidad respecto a un sistema de drenaje que durante muchos años estuvo bajo el control federal, pero que ahora es responsabilidad local.

El Ejecutivo local explicó que los trabajos que se llevan a cabo son los más grandes de mantenimiento a un sistema de drenaje que se hacen en el país.

Recordó que cuando su gobierno inició su labor en diciembre de 2006, se empezó a trabajar un plan respecto al drenaje para evitar el riesgo siempre presente de una inundación mayor.

Detalló que en 2007, 2008 y 2009 se hicieron varios trabajos que hacen posible que ahora se pueda trabajar en el Interceptor y el Emisor Oriente.

Ebrard Casaubon mencionó que el Emisor Central es la columna vertebral del Sistema de Drenaje de la ciudad y de buena parte del estado de México; si hubiera una falla durante la época de lluvias no se podría reparar, ‘por lo tanto es el riego más grande’. Expuso que para evitar esta situación se construyeron cuatro plantas que están distribuidas en el oriente y el poniente de la urbe, para sacar el agua del drenaje y secar el emisor y los interceptores.

De igual forma, fue reparado en tiempo y forma el Interceptor Poniente, vital porque recibe el agua de 19 presas en territorio capitalino y dos más del Estado de México.

Además se revisó el Emisor Central para que no tuviera fallas estructurales y después de 15 años de que no se había bajado a éste, se inició su reparación; ‘eso es lo que hicimos previo a lo que estamos haciendo este año’, detalló el mandatario local.

Marcelo Ebrard indicó que en esta tercera etapa de rehabilitación del Drenaje Profundo se llevan a cabo obras con una inversión por 270 millones de pesos.

Estas tienen que ver con trabajos en el Interceptor Oriente, que es una de las zonas más deterioradas del sistema de drenaje, debido a que ‘ahora tenemos una población mucho mayor al momento en el que fue diseñado este interceptor, hace 35 años’.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia