Lista, primera etapa del Túnel Emisor Oriente

08 julio 2011

08 de julio de 2011
Fuente: El Economista
Nota de Ana Langner

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, anunció la conclusión del primer tramo del primer segmento del Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual consta de 10 kilómetros y aumentará 20% la capacidad de drenaje del Distrito Federal y su zona metropolitana para el 2012.

El funcionario detalló que esta parte de la obra estará culminada en septiembre u octubre de ese año y, con la ayuda de una planta de bombeo que está en construcción, reducirá el riesgo de inundaciones en la zona del Valle de México.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa detalló que el TEO es la obra de infraestructura para desplazamiento de agua más grande de México y la de mayor envergadura en el mundo.

“El Túnel será un gran tubo que va a permitir desahogar los excedentes de agua que provocan las inundaciones desde hace siglos”, expresó el Mandatario.

La ciudad de México tiene un déficit en su capacidad de desagüe de 120 metros cúbicos por segundo y el TEO ofrecerá 50 metros cúbicos por segundo, lo que se espera que alivie la salida de agua.

El titular de la Conagua explicó que el Sistema de Drenaje Profundo fue concluido en 1975, pero de entonces a la fecha se cuenta con el doble de población y, además, se han presentado condiciones de hundimiento del suelo que ponen en condiciones críticas los sistemas de drenaje superficial.

El TEO comenzó a construirse en el 2008. Consta de un túnel de 62 kilómetros de longitud que requirió la construcción de 24 lumbreras en un diámetro de 7 metros.

Su trazo inicia a partir del Río de los Remedios, en los límites entre el Distrito Federal y el Estado de México, y terminará en el municipio de Atotonilco, Hidalgo, donde actualmente se construye la mayor planta de tratamiento de aguas en el país, muy cerca del actual portal del Túnel Emisor Central.

La primera fase que concluyó es de 10 kilómetros. En total serán 62 kilómetros y, se planea concluir en su totalidad para el año 2014.

VERACRUZ

AFECTA A 108 COMUNIDADES EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO PÁNUCO

La secretaria estatal de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que el desbordamiento del río Pánuco, al norte de Veracruz, provocó afectaciones en 108 comunidades. Esto, abundó, ya que el afluente superó en 7 centímetros su escala crítica, de 7 metros con 30 centímetros, misma que, se prevé, aumentará en los siguientes días 40 centímetros más.

La funcionaria detalló que, para evitar mayores riesgos a la población, se aplicó en la zona el Plan Marina y el Plan DN-III del Ejército Mexicano, con el traslado de elementos de las fuerzas federales a las comunidades para brindar apoyo.

Además, precisó, la dependencia a su cargo estableció un puente aéreo desde donde se vigila el desbordamiento del Pánuco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia