Listo, plan contra inundaciones

20 agosto 2010

David Korenfeld, secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, informó que desde el fin de semana el gobierno y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) operan un nuevo protocolo

20 de agosto de 2010

Fuente: El Universal

Por Juan Manuel Barrera / corresponsal

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— En caso de que se registren lluvias intensas en el valle de México serán abiertas las compuertas para desalojar de inmediato el agua de los principales cauces, como los del río de Los Remedios y del canal de La Compañía, con lo cual se evitarán inundaciones.

David Korenfeld, secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, informó que desde el fin de semana el gobierno y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) operan un nuevo protocolo, en el que si prevé lluvia de siete milímetros se tomarán medidas para desalojar el líquido antes de que se desborden ríos y cauces.

Agregó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitirá pronósticos con 12, 24 y 72 horas de anticipación, información que será utilizada para desalojar el agua donde se pronostique lluvia intensa.

Mencionó que en caso de que se alerte sobre lluvia generalizada en el valle de México, se podrán “vaciar todos los cauces y vasos reguladores de almacenamiento en su mayor capacidad, para efecto de poder resistir mayor tiempo la lluvia”.

Añadió que pedirán al SMN que el pronóstico de lluvias sea por regiones, debido a que el estado de México cuenta con cuatro: valle de México, Lerma, Balsas y Pánuco.

Korenfeld Federman aseguró que en las últimas semanas las lluvias no han provocado problemas graves, pero no descartó precipitaciones extraordinarias que causen inundaciones similares a las del año pasado en Valle Dorado, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Dijo que la CAEM monitorea constantemente ríos y cauces, los cuales no están a su máxima capacidad y hay margen de seguridad en sus bordos.

Afirmó que la zona poniente, en municipios como Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, se ha registrado mayor cantidad de lluvia durante la actual temporada, al igual que San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

Señaló que el grupo Tláloc de la CAEM ha atendido tres mil 500 servicios y recordó que julio fue el mes más lluvioso en el estado de México desde 1955.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia