Llama Calderón a cuidar el agua

15 enero 2010

14 de enero de 2010

Fuente: La Crónica de Hoy

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a cuidar el agua y utilizarla de manera inteligente, ante la menor disponibilidad que se tiene del líquido.

“Tenemos un grave problema y es responsabilidad común evitar que ese problema nos coloque en un riesgo para la civilización y para las ciudades”, puntualizó.

En la puesta en operación de la Planta Potabilizadora Mintzita, el mandatario señaló que, por ello, en lo que va de su gobierno se han invertido 80 mil millones de pesos en el sector, que es una cifra nunca antes vista y equivale a todo lo invertido en más del sexenio anterior.

Indicó que eso se ha logrado con la participación de los gobiernos municipales, de los estados, de los usuarios al pagar sus tarifas y de los organismos operadores de agua.

Comentó que en los últimos 50 años México ha pasado de una disponibilidad de 18 mil metros cúbicos de agua por habitante a poco más de cuatro mil metros cúbicos.

“Hoy hay menor disponibilidad de agua y por eso estamos más que nunca obligados a cuidarla”, enfatizó el titular del Ejecutivo al recordar que también se están agotando los ríos, lagunas y acuíferos, producto de la sobreexplotación.

Hizo ver que actualmente 104 de los 653 acuíferos del país sufren graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se aproximan a esa situación.

Por ello insistió en que el gobierno federal trabaja para poner un alto a la degradación de los ríos, lagos y acuíferos y para aprovechar el agua de manera más responsable y eficiente, a través del Programa Nacional Hídrico, para fortalecer la infraestructura en la materia.

Al inicio del acto el presidente de México hizo un recorrido por la planta y escuchó una explicación del director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Juan Luis Calderón Hinojosa (su hermano).

Ya en su discurso, el mandatario ratificó su compromiso personal e institucional con el bienestar de los michoacanos y destacó la importancia de esta obra, que con una inversión de 105 millones de pesos garantizará que el 100 por ciento del agua para Morelia sea potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia