Llama CONAFOR a sumar esfuerzos para combatir la desertificación

18 junio 2013

Al participar en el acto conmemorativo realizado en el municipio de Teotongo, el funcionario federal sostuvo que el incremento en la sequía y la escasez del agua, en parte como resultado del cambio climático, tendrá impactos sociales y económicos negativos en la seguridad alimentaria, por ello este año el lema es “No dejes que nuestro futuro se seque”.

Soto Ríos explicó que algunas de las causas de la degradación de tierras son el sobrepastoreo y la deforestación, lo que ha llevado a la desertificación, que es un fenómeno que provoca pobreza y migración por la escasez de alimentos por falta de suelo fértil.

El servidor público subrayó que todos somos responsables de la conservación del agua y la tierra, por lo tanto pidió a los asistentes seguir el ejemplo de las comunidades que ya están trabajando para combatir la desertificación, como es el caso de Teotongo, San Mateo Tlapiltepec, Santiago Tepetlapa, Santiago Amatlán, entre otras.

Durante este acto conmemorativo las autoridades comunales de Teotongo y Santiago Amatlán expusieron las acciones que han efectuado en sus comunidades uniendo el esfuerzo de los pobladores con la asesoría de los técnicos y el apoyo institucional.

Más tarde se presentó el video Dejando Huella, un audiovisual que produjo la CONAFOR en el año 2012 en cuatro comunidades de la región Mixteca, con el propósito de reconocer la labor comunitaria y motivar a otras poblaciones que aún no se deciden a iniciar este tipo de trabajos.

El programa de actividades contempló también un recorrido por las obras de restauración forestal en el paraje “Cuenca de agua dulce” de la comunidad de Teotongo, para comprobar los efectos positivos de las reforestaciones y obras de suelos llevadas a cabo en esa zona.

Para culminar la jornada, los asistentes acordaron dar seguimiento a este tema para promover la instalación del Sistema Estatal de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que tiene como propósito impulsar la participación de las dependencias, organizaciones y la sociedad en general, diseñando estrategias para el combate y control de la desertificación y la sequía.


18 de junio de 2013

Fuente: Diario Oaxaca

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia