Llama la CEA a replantear el consumo del agua en Querétaro

02 diciembre 2016

 

El titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, explicó que por el momento la demanda del vital líquido es más baja que la oferta; sin embargo, advirtió que este escenario podría complicarse para el año 2021 si no se hace una planeación adecuada.

Precisó que Querétaro es el único estado con autorización de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para extraer 12.5 metros cúbicos por segundo de agua superficial; sin embargo, dijo, esta acción representa una inversión económica que el Estado no tiene, pues se trata de montos superiores a 60 mil millones de pesos.

“El 83 por ciento del agua que se utiliza en el estado es para la agricultura, entonces creo que ahí tenemos un gran nicho de oportunidad; en la medida que se logre tecnificar el campo y nosotros, en lugar de traer agua de tan lejos, la podamos traer de lugares más cercana… creo que es una ventana de oportunidad que ya estamos estudiando”, externó.

Algunos de los estudios que realizan son sobre la posibilidad de que la CEA compre agua a los agricultores a través de un fideicomiso, donde el Estado o la Federación aporten recursos para tecnificarlos.

Dijo que los municipios también pudieran encaminar políticas públicas, como retomar la bordería y captación de agua pluvial.

Lo anterior fue referido en acciones previas al arranque oficial del programa ‘Vigilantes del agua’,mediante el cual se brindó la responsabilidad a los niños de la escuela primaria Fernando de Tapia, del municipio de Corregidora, de participar en estas acciones preventivas de escases y cuidado del agua. Mismo que pretende superar las 2 mil escuelas en toda la entidad, donde se implemente esta acción.

Este programa cuenta con varios ejes, que incluye la participación de diferentes actores en el cuidado del agua, tales como la CEA Empresarial, que consiste en un distintivo para aquellas empresas ahorradoras de agua.

El titular de la CEA en Querétaro informó que próximamente se presentará el programa ‘Ruta del agua’, donde se presentarán los 150 kilómetros que recorre este líquido para llegar a la entidad, el cual requiere de un día completo para bajar al manantial, y pasar a través de un cerro. Después baja a potabilizarse y recorre por gravedad 123 kilómetros para su destino final, que son las viviendas.

“La gente cree que, por arte de magia, al abrir la llave sale agua… y no; cuesta mucho trabajo traer el agua de donde la estamos trayendo. Tenemos muy baja disponibilidad de agua en el estado y tenemos de que estar muy conscientes que la sustentabilidad tiene un costo”, finalizó.


02 de diciembre de 2013
Fuente: A.M.
Nota de Esmeralda Trueba

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia