Llaman a actuar en materia ambiental

12 octubre 2007

Refoma
2007-10-12 9:20 am

 

Antes del 2050 se deben tomar acciones drásticas y precautorias en materia ambiental, para frenar y mitigar las consecuencias desastrosas de la contaminación en México, las cuales comienzan a reflejarse con el incremento de huracanes, lluvias intensas y extensos periodos de sequías, y como resultado final problemas de salud en la población.

Así lo afirmaron el Coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Mayagoitia Domínguez; el Investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Rivas, y el Presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene en México, A.C., Victoriano Angüis Terrazas.

Al anunciar -en conferencia de prensa- la realización del XI Congreso Nacional de Ecología 2007 "Cambio Climático, Problema de Todos", que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre, Mayagoitia Domínguez resaltó que "los tres órdenes de gobierno, industrias e Instituciones de Educación Superior deben hacer algo y estar conscientes de los problemas que se avecinan, porque el cambio climático es un problema no sólo de una persona o un gobierno, es de todos".

El funcionario politécnico expresó mediante un comunicado de prensa que si bien en México se emiten 620 millones de toneladas al año de bióxido de carbono a la atmósfera y el País ocupa el catorceavo lugar entre las naciones con mayor cantidad de emisiones, es ineludible llevar a cabo acciones para remediarlo mediante la disminución del consumo de energía, reducción del uso del automóvil y la plantación de 150 millones de árboles, éste último como uno de los compromisos del Gobierno Federal.

El IPN, destacó, realiza acciones específicas en su infraestructura para contribuir a resolver algunos problemas de contaminación ambiental, como el cambio de luminarias por lámparas fluorescentes para reducir el consumo de energía, la reforestación de áreas verdes, y el ahorro y tratamiento de agua.

Mayagoitia subrayó que en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIITEC), se tiene un mecanismo para captación de agua de lluvia, a fin de dar autosuficiencia a este organismo, lo cual es un ejemplo para "repercutir en todas las escuelas del Politécnico, pero lo mismo se puede hacer en los hogares e incluso podría buscarse que fuera obligatorio, como ya se hace en algunas obras de construcción".

Miguel Ángel Rivas destacó que el XI Congreso Nacional de Ecología 2007, permitirá "en este momento crítico que está viviendo el mundo, hacer una reflexión respecto a la trayectoria que tenemos que emprender".

Indicó que en los próximos años habrá una producción del campo disminuida, por la falta de agua, sobre todo en el norte de la República Mexicana. "Además en las actividades productivas de las zonas metropolitanas, como la capital, se contará con menos agua, lo cual repercutirá en problemas de desempleo y migración", alertó.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/ciencia/articulo/409/817404/

Autor(es) Grupo Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia