Llaman a racionar el consumo de agua en DF

03 febrero 2009

Fuente: Terra, 3 de febrero de 2009

A 150 litros por habitante
 

El consumo de agua debe racionarse al día por habitante a menos de 150 litros ante la escasez del líquido, en el Distrito Federal y la zona conurbana
 

 El consumo de agua debe racionarse al día por habitante a menos de 150 litros ante la escasez del líquido, ya que en el Distrito Federal y la zona conurbana hay un déficit de seis metros cúbicos por segundo, alertó un académico de la UAM.

El investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la UAM, Agustín Breña Puyol, advirtió que en colonias como Santa Fe y Lomas de Chapultepec el consumo de agua llega a 600 litros, mientras que en zonas de la delegación Iztapalapa es de 30.

En un comunicado el experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subrayó que se ha llegado al límite de la explotación de acuíferos y se extrae agua al doble de su capacidad, situación a la que se sumó la falta de lluvias durante 2008.

En ese sentido, comentó que el sistema Cutzamala y Lerma no tienen la capacidad para compensar la demanda de agua, y pese a las molestias que provocó el corte de suministro el fin de semana para hacer reparaciones era necesario por el bajo nivel que tiene la presa de Valle de Bravo.

Breña Puyol destacó que de no haber llevado a acabo esas obras se corre el riesgo de tener un mayor de desabasto de agua, por lo que propuso también impedir la construcción exagerada de desarrollos habitacionales en el Valle de México, ya que esos complejos tienen un alto nivel de consumo del líquido.

En esa vertiente llamó a los gobiernos de Distrito Federal y del estado de México signar un convenio para que el manejo del agua se realice a nivel cuenca hidrológica y no con la división administrativa o territorial que se aplica en la actualidad.

Además los convocó a aplicar un programa para remediar las fugas y detectar las zonas de mayor hundimiento para que deje de extraerse agua del subsuelo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia