Llaman a usar lavadoras ahorradoras
14 agosto 201214 de agosto de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Iván sosa
Ciudad de México (14 agosto 2012).- Si la mayor para parte de los hogares de la Ciudad de México utilizaran lavadoras de nueva generación, ahorradoras de electricidad y agua, podría ahorrarse el caudal suficiente para llenar la presa Valle de Bravo, expuso el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.
“En la Ciudad de México, el consumo para lavado de ropa es de 20 metros cúbicos por segundo y si la eficiencia de las nuevas lavadoras usa sólo 50 por ciento del agua, implicaría ahorrar 10 metros cúbicos, equivalentes a 315 millones de litros, suficientes para rellenar una presa como Valle de Bravo”, planteó.
El titular de Conagua entregó el certificado de Grado Ecológico a lavadoras de las empresas Mabe y Whirlpool, que cumplen con los requisitos de la Norma Mexicana NMX-AA-158-SCFI-2011, en vigor desde abril pasado.
Luege dio a conocer que con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y autoridades federales alista un esquema semejante al de sustitución de refrigeradores, para que la población cuente con lavadoras ahorradoras de electricidad y agua.
“Ha crecido la población y se agotan las fuentes de abastecimiento, cada vez que se plantea voy a traer agua de tal lado, el que vive allá dice: ‘no te la llevas’. Si logramos ser eficientes, gastar menos agua, evitar desperdicios, reparar fugas, no vamos a tener que recurrir a nuevas fuentes”, indicó.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



