Llega menos agua a México: Investigador

28 septiembre 2009

26 de septiembre de 2009
Fuente: La Crónica de Baja California

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez, comentó que se tiene información que desde varios años se está reduciendo el nivel del agua en un 30, 40 y 60% de la capacidad de almacenamiento de las presas que entregan el agua a México.

Refirió que es una consecuencia del cambio climático que se presenta en la cuenca del Río Colorado, que afecta en la reducción de precipitaciones, pero podría haber más complicaciones si continúan abatiéndose los niveles de medición en las presas.

Y es que Estados Unidos, mencionó, en el tratado de 1944 indica que para de llegar a sequía extrema se reducían los índices de entrega a las entidades que reciben el agua, pero no especifica a que se llama sequía extrema, por lo que puede pasar en cualquier momento.

Entre los efectos de las disminuciones de recurso serían para el medio ambiente que es el principal olvidado de siempre, y la agricultura.

Afirmó que por parte de las autoridades debe haber una concientización, aún mayor pues no se le da la importancia que se merece, hay en discurso y a nivel de reuniones, así como algunas acciones, pero no es suficiente.

El investigador mencionó que las tasas de crecimiento en Mexicali son de 2.6% anual, mientras que en Tijuana es del doble, Ensenada crecimiento medio, Tecate una tasa muy elevada, se trata de poblaciones que demandan el agua que está asignada.

“Y es que se habla del mismo vaso de agua disponible, incluso reduciéndose en calidad y cantidad, pero la curva de crecimiento de población y de actividades crecen de forma exponencial”, afirmó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia