Llega ‘Quirin’ con vientos de 140 Km/h y olas de unos nueve metros de altura

15 febrero 2011

* Amarrada la flota en A Coruña y en parte de Lugo y Pontevedra
* La costa se mantiene en alerta roja por riesgo extremo
* Lluvia y nieve arrecian mañana

15 de febrero de 2011
Fuente: El Correo Gallego

El temporal dejó sin visibilidad a la costa de Muxía, donde rompieron las olas con mucha intensidad.
FOTO: Javier Toba

 

Un nuevo episodio derivado de otra ciclogénisis explosiva, a la que ya han bautizado como Quirin, dejó ayer en Galicia vientos de hasta 140,6 kilómetros por hora -marca registrada en Burela-. Especialmente las zonas costeras sufrieron el mayor enviste del viento, como A Coruña, que registró rachas de 109,4 kilómetros por hora; Carnota, con 110, o Cedeira, donde el viento superó los 133 kilómetros. También en Cuntis la estación de medición de Meteogalicia, el servicio meteorológico autonómico, anotó ráfagas de 112,8 kilómetros y Lousame, 109 (marcas de las 21.00 horas)

El mar de viento junto con el mar de fondo pusieron al litoral en alerta naranja y obligó a permanecer en tierra a prácticamente toda la flota de bajura y parte de la de arrastre. Según Meteogalicia ya se levantaron ayer olas de cerca de seis metros, pero la situación todavía empeorará hoy y dejará toda la costa en alerta roja, por riesgo extremo.

Así, tanto Meteogalicia como Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología) alertan de que las olas podrán alcanzar los nueve metros, que equivaldrían casi a un edificio de casi cuatro plantas. Por eso, Protección Civil pide a la población que no transite por los paseos marítimos, muelles, y cualquier zona que sea una rompiente de olas.

Las precipitaciones fueron también protagonistas en la jornada de ayer. Así en Lousame se acumularon más de 26 litros por metro cuadro, ó 20 litros en Fornelo de Montes y Mondariz. Ya en la jornada anterior se llegaron a acumular hasta 50 litros.

El paso del frente frío dejó, además, nevadas por encima de los 600 metros en varios puertos de montaña de Lugo y Ourense. En algunos casos, la nieve llegó a alcanzar hasta los 10 centímetros de espesor y el termómetro bajó en puntos como Cabeza de Manzaneda hasta los -6,5 grados. Dieciséis niños de cinco centros educativos no pudieron ir a clase ante las dificultades de movilidad de los autobuses escolares.

A pesar de la alerta roja en la costa, para el resto de la comunidad hoy será un día desapacible, pero no estará bajo ningún tipo de aviso. Esta situación cambiará mañana cuando, de nuevo volverán a arreciar las lluvias y las nevadas. Así, se activará el nivel amarillo de alerta amarilla en el oeste de A Coruña y en las Rías Baixas por precipitaciones de 40 litros en 12 horas; y por acumulación de más de 5 centímetros de nieve en las montañas de Lugo y Ourense.

Los servicios meteorológicos autonómico y estatal señalan el jueves como la jornada en la que empezará a cambiar la situación atmosférica, disminuyendo las precipitaciones y los vientos. Sin embargo, Aemet prevé que el sábado y el domingo lleguen dos frentes nubosos que probablemente dejarán menos precipitaciones que a principios de la semana y suavizará las temperaturas.

El centro y el este de Galicia amaneció ayer con temperaturas bajo cero. Hoy se recuperarán las mínimas quedando, en general sobre los 5 ó 6 grados. A medida que avance la semana los valores térmicos, también los de las máximas, irán subiendo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia