Llegan a -10 grados

25 octubre 2007

El frente frío 4 ha dejado en el País valores atípicos para la temporada otoñal, registrando heladas e, incluso, nevadas en el norte del País, mientras en el sureste padecen fuertes vientos e inundaciones.

En Durango, las temperaturas mínimas llegaron hasta los menos 10 grados centígrados, en Santa Barbara, mientras que en la capital bajó hasta menos 2.

Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, informó lo anterior al establecer como normal las bajas temperaturas registradas en la entidad, aun cuando durante los últimos tres años las heladas habían comenzado a resentirse en los primeros días de noviembre.

La Secretaria de Salud del Durango anticipó la compra de medicamentos para la temporada de frío, para lo cual invirtió 30 millones de pesos.

En Chihuahua, ante las bajas temperaturas que ya afectan a la capital del estado, las autoridades desplegaron una campaña permanente de rescate y auxilio a la población indigente.

En Querétaro, en el municipio de Pinal de Amoles, ubicado en la zona serrana del estado, el termómetro registró menos 5 grados centígrados la madrugada del miércoles, informó Óscar Silva Carranza, secretario del ayuntamiento.

En tanto, el director de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gerardo Quirarte Pérez, informó que el frente frío ha afectado a más de 4 mil habitantes de las comunidades más vulnerables del estado.

En Guanajuato, el frío cobró su primera víctima; se trata de una recién nacida que falleció por hipotermia, al ser abandonada en la vía pública en el municipio de San Miguel Allende.

En Aguascalientes, la Dirección de Protección Civil Municipal abrió un albergue en una colonia popular de la ciudad luego de que la temperatura bajara ayer en la ciudad capital a dos grados centígrados.

En Puebla, la Secretaría de Educación Pública en la entidad adelantó la aplicación del horario de invierno en más de 100 mil escuelas de nivel básico ante el descenso de la temperatura.

En Hidalgo, el Sistema Estatal de Protección declaró a 41 de los 84 municipios de Hidalgo en situación de alta vulnerabilidad a consecuencia de las bajas temperaturas.

Veracruz es otro de los estados más afectados por el frente frío, ya que se registraron temperaturas entre cero y menos un grado en la zona serrana.

Además, las zonas del centro al sur del estado son afectadas con vientos e inundaciones. El gobierno de Veracruz, a través de su oficina de Comunicación Social, dio a conocer que los vientos de hasta 130 kilómetros por hora causaron anegamientos en Catemaco, Veracruz y Boca del Río, donde, además, se derribaron árboles, postes y anuncios espectaculares.

… Y en el sureste persisten inundaciones

En Tabasco, la Dirección Estatal de Protección Civil reportó inundaciones en más de un centenar de comunidades de los municipios de Cárdenas, Paraíso, Centla y Huimanguillo, que afectaron a más de 20 mil tabasqueños.

El Gobernador Andrés Granier sostuvo que los daños son mayores que los ocasionados por la tormenta "Dean", pero estimó una cifra menor de afectados.

En Yucatán, los efectos del frente frío provocaron intensas lluvias y vientos que han dejado, hasta el momento un saldo de un pescador extraviado, varias embarcaciones hundidas y decenas de familias evacuadas a causa de las inundaciones.

En Quintana Roo, la actividad turística en el norte del estado quedó paralizada por los efectos del frente frío, que provocó el descenso de temperatura y lluvias.

Los puertos de Holbox, Chiquilá, Puerto Juárez e Isla Mujeres quedaron cerrados a la navegación a embarcaciones pequeñas, con lo que se suspendieron los "tours" de los servicios náuticos.

Por: Emmanuel Salazar, Enrique Lomas, Fernando Paniagua, Jorge Escalante, Manuel Appendini, Francisco Rivas, Verónica Jiménez, Lev García, Carlos Marí, Martín Morita y Sergio Caballero

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/411/821544/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia