Llegan a $1,050 las multas por derrochar agua

14 junio 2010

14 de junio de 2010

Fuente: El Mañana

Por Osvaldo Rodríguez

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) exhortó a reportar el uso irracional de agua, usuarios que no pagan el servicio y a ser puntuales con el pago.

Carlos Montiel Saeb, gerente general de la paramunicipal, dijo que los usuarios que desperdicien agua pueden ser sancionados desde 150 pesos hasta mil 50 pesos.

“La ley estatal de agua de Tamaulipas indica que aquel que hace uso indiscriminado del agua a facultad o a criterio de la Comapa; como lavar un carro con la manguera abierta, lavar una banqueta con uso irracional de agua, es algo que se puede tomar como un uso indiscriminado”, comentó Montiel Saeb.

En lo que va del año se han reportado 47 personas por desperdicio del líquido, gracias a las llamadas de ciudadanos anónimos que denuncian a vecinos o incluso familiares que no cuidan el indispensable líquido.

Con el incremento del calor se espera que los reportes por desperdicio de agua se multipliquen ya que ante las altas temperaturas la gente acostumbra a usar más el agua para combatir los calores ardientes.

“Hay que regar las plantas desde las 8:00, 9:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana, es lo más propio; es lo que recomiendan los expertos, hay que regar nuestros jardines, pero no de manera indiscriminada, con una cubeta, o moderadamente”, expresó.

Recomendó no lavar los vehículos con manguera de manera agua corriente, así como banquetas, mascotas, utilizar una cubeta o bien una pistola que modere el chorro del líquido para no derramar.

“Otro punto importante es que los usuarios que vean que alguien no está pagando sus recibos, también que los reporten. Hay ciudadanos que toman el agua de otras tomas o que tienen servicio y no están bajo contrato”, manifestó Montiel Saeb.

El 70% de los usuarios de Comapa paga su recibo a tiempo, el otro 30 % se queda de uno a tres o hasta cinco meses, con los cuales se realizan convenios para que se pongan al corriente en parcialidades.

“Queremos que valoren el servicio, que abrimos la llave tenemos agua y para esto el trabajo que implica desde la extracción del río Bravo, la potabilización y la conducción hasta sus hogares”, agregó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia