Llegan de Tula alimentos con arsénico y cobre

06 noviembre 2007

Ciudad de México (06 de noviembre de 2007).- La contaminación de Tula llega empacada en alimentos al Distrito Federal y el Estado de México.

Peces capturados en el municipio y zonas aledañas del estado de Hidalgo se venden en el mercado de La Viga y tianguis de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En las presas Endhó, Vicente Aguirre y La Requena se reproducen una gran variedad de mojarras, truchas y carpas, a pesar de que en sus aguas existe un alto contenido de metales pesados como el cromo, plomo, mercurio y arsénico.

El 80 por ciento del pescado se distribuye “fresco” y 20 por ciento restante en vísceras.

De igual forma, las frutas y verduras que se riegan con el caudal del río Tula llegan hasta la mesa de los habitantes de la capital y de territorio mexiquense.

El agua que se utiliza en la producción de maíz, avena y chile verde, entre otros, contiene las descargas residuales del Distrito Federal y el Estado de México.

Estudios de la Comisión Nacional del Agua establecen que en el afluente del río Tula se encuentra “un nivel muy elevado” de sustancias peligrosas como óxidos de azufre y nitrógeno, plomo, cobre y arsénico.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Tula de Allende, existen tres mil 366 hectáreas destinadas a la agricultura.

En el avance de “Siembras y Cosechas 2007” se puede constatar que en el municipio, la tierra de riego se ocupa para el cultivo de frijol, maíz, trigo, avena, calabacita, tomate verde, cebada, sorgo, coliflor, chile verde, pepino, alfalfa, aguacate, durazno y nuez.

Mientras que, por ejemplo, en 2003 se capturó en Hidalgo “para consumo humano directo” un total de 185.70 toneladas de trucha, 735.43 toneladas de mojarra y 4 mil 423.49 toneladas de carpa.

Por: Ernesto Méndez

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/todomexico/primera/llegan_de_tula_alimentos_con_arsenico_y_cobre/40654

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia