Llegó el agua de estiaje de las presas regionales a ejidos de Lerdo

16 febrero 2012

16 de febrereo de 2012
Fuente: El Sol de la Laguna

Ciudad Lerdo, Durango.- El día de ayer por la mañana, y después de cinco meses, llegó el agua de estiaje procedente de las presas regionales Francisco Zarco Meteos y Lázaro Cárdenas del Río, con lo que los usuarios del Módulo de Riego 03 “Jerusalén-San Jacinto” ya podrán utilizar sus derechos al preparar sus tierras para el ciclo agrícola.

Lo anterior se confirmó en el ejido San Jacinto y Villa de Juan E. García en donde el agua ya corre por el canal principal, de ahí que los campesinos y productores de forrajes lo recibieron con agrado.

Incluso el productor Lucio Moarales indicó que desde el año pasado no se les había dotado de este beneficio a que tienen derecho, por lo que ayer se llevaron una sorpresa al ver correr el agua rodada procedente de las presas.

Señaló que el fenómeno de la sequía ha ocasionado graves problemas a los productores de forrajes, toda vez que el año pasado en el ejido San Jacinto y Juan E. García se perdieron más de mil hectáreas de forrajes que se habían sembrado para el mes de septiembre.

Asimismo comentó que las pérdidas en los forrajes por la falta de agua rodada y fenómeno de la sequía fueron por más de 33 millones de pesos, de ahí que se está a la espera de los apoyos por los tres niveles de Gobierno para mitigar los estragos.

Además el productor indicó: “da alegría ver correr el agua del río por el canal, pues desde hace más de cinco meses en que no se presentaba, pese a que tienen derecho al beneficio del agua de estiaje”.

A su vez comentó que la mayor parte de las tierras ya se encuentran en su etapa final de sus preparación para lo que será el ciclo agrícola primavera-verano 2012; y para ello, se espera el agua rodada para el 7 de marzo.

En base a lo anterior, dijo que sería importante que las dependencias federales, estatales y municipales, que manejan recursos para el campo los liberen cuanto antes al ser víctima de los estragos por el fenómeno de la sequía, ya que casi son 18 meses sin lluvia en la Comarca Lagunera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia