Llegó la lluvia a la Comarca Lagunera, pero 2011 será año seco

25 julio 2011

25 de julio de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón 
Nota de Fabiola P. Canedo

La primera lluvia considerable del año llegó el jueves a la Comarca Lagunera, pero el pronóstico indica que 2011 podría ser uno de los años más secos desde 1970.

En lo que va del año han caído 32.9 milímetros de lluvia en Torreón, poco menos de la mitad tan sólo el jueves pasado, pero este total acumulado es menor al promedio de 40 milímetros cada mes que recibe la región en época de lluvia.

Entre enero y junio del año pasado habían caído 107.2 milímetros de lluvia en La Laguna y tan sólo en julio fueron 165 milímetros más debido principalmente al huracán “Álex”.

El jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, José Abad Calderón, dijo que de permanecer esta tendencia, 2011 sería el más seco en 35 años.

Desde que comenzaron los registros en 1970, los años de mayor sequía fueron 1974, con 65.9 milímetros en total, y 1975, con 92.6 milímetros.

Calderón pronosticó que la lluvia continuará el fin de semana, con la mayor precipitación el domingo y se espera una temperatura máxima de 34 grados.

Sin embargo, el meteorólogo afirmó que las lluvias de los últimos días provocadas por el huracán Dora no significan el fin de la sequía en la Comarca Lagunera, pues se mantiene el pronóstico de un año seco.

“Sigue siendo un año muy seco, no se ha llegado a la media histórica”, dijo.

La lluvia del jueves sólo provocó algunos encharcamientos menores.

Para agosto y septiembre se estima que la lluvia será menor al promedio histórico para esos meses.

32.9 MILÍMETROS es la lluvia que ha caído en La Laguna en lo que va del año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia