Lleva SEDESOL ayuda a población afectada por sequía y heladas

23 noviembre 2011
23 de noviembre de 2011

Fuente: SDP Noticias

Abastece de agua potable a 2.5 millones de personas en 1,500 comunidades

La Sedesol prioriza la atención a los seres humanos, afirma Félix Guerra

Continuarán los fríos en la zona norte del territorio nacional por el frente frío 14

Ante los niveles de sequía severa que vive gran parte del país, la Secretaría de Desarrollo Social instrumentó el Plan Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano, a través del cual se instalaron 700 tanques de 10 mil litros en las comunidades más alejadas y vulnerables, así como ha distribuido el vital líquido a través de 4 mil pipas en 1,500 comunidades de 12 estados de la República, en beneficio de 2.5 millones de personas.

Esta situación, afirma el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha sido provocada en buena medida por el cambio climático que afecta al mundo entero, ya que la sequía no se presentaba en esa magnitud en México desde 1941. A la fecha, padecen por falta de agua los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas.

La instrucción del titular de la Sedesol ha sido enfática: “primero los seres humanos. Tenemos que llevar toda la ayuda posible a las personas, que son el centro de la política social”.

En Zacatecas, la Sedesol llevó el Programa Emergente de Agua Potable a 150 comunidades y colonias, en beneficio de 10 mil personas; en Guanajuato, instaló 60 tanques cisterna, que proporcionaron agua a 3 mil 479 viviendas de 133 comunidades de ocho municipios, con 17 mil habitantes beneficiados.

En Tamaulipas, el Programa Emergente de Abasto de Agua benefició a mil 100 habitantes de los ejidos 5 de Febrero, 19 de Abril, Jacinto Canek y Estación San Francisco.

En Chihuahua, 589 pipas distribuyeron 5 millones de litros de agua para consumo humano, en beneficio de más de 62 mil personas, en 15 municipios, como: Guazapares, Janos, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Urique, Uruachi, Aldama, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.

En Durango el agua se entregó en dos etapas a 32 mil 691 personas, de 10 municipios, para evitar problemas de deshidratación, enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Asimismo, para contrarrestar los efectos del frío, el titular de la Sedesol ordenó a las delegaciones en todo el país estar alerta para entregar cuando sea necesario 500 mil cobijas, como parte de la ayuda humanitaria a las personas que viven en zonas vulnerables a las bajas temperaturas.

Esto, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el frente frío número 14, que afecta desde Indiana, Estados Unidos, hasta la región norte de Veracruz, provocará el descenso de la temperatura en los estados del norte, noroeste y noreste del territorio nacional, con posibilidad de heladas matutinas en las zonas altas.

El frente frío 14 provocará temperaturas menores de cinco grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Morelos y zonas montañosas de Veracruz.

Las temperaturas mínimas registradas el día de hoy fueron en La Rosilla, Dgo., con 13 grados bajo cero; Temosáchic, Chih., -2.2; Tepehuanes, Dgo., 0.2; Toluca, Mex., 3.7; Sombrerete, Zac., 6.9; Tlaxcala, Tlax., 7.0; San Luis Potos, SLP, 7.7; Puebla, Pue., 7.8, y Tacubaya, DF, 12.8 grados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia