‘Llevamos aquí horas y nadie resuelve…’

25 marzo 2011

25 de marzo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Óscar Balderas, Ernesto Osorio e Iván Sosa

Como “regalo” por el Día Internacional del Agua, vecinos de Benito Juárez recibieron del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACM)… ¡un incremento de 500 por ciento en sus recibos de pago!

Desde el martes 22 de marzo, mientras el mundo celebraba al líquido, colonos de la Del Valle, Extremadura Insurgentes, Narvarte, Mixcoac, entre otras, recibieron las boletas de agua del primer bimestre de 2011 y un requerimiento de pago de mil 369 pesos, a diferencia del último bimestre del año pasado, cuando pagaron cinco veces menos.

Debido a ello, durante la mañana y tarde de ayer, las oficinas del SACM en Mier y Pesado 210, en la Del Valle, fueron desbordadas por vecinos molestos, quienes ondeaban sus recibos en el aire para exigir una explicación y la disminución del pago, que a más tardar se debió liquidar ayer o, en algunos casos, el 28 de marzo.

“El martes en la mañana reviso mi recibo y ¡mil 369 pesos! ¡es cinco veces más! Casi me infarto cuando vi que tenía dos días para pagar o iba a generar recargos. ¡Es un abuso, en diciembre pagaba 222 pesos!”, señaló Rafael Romero, de la Narvarte Poniente.

A pesar del sol que pegó durante todo el día, los colonos hicieron fila durante más de 10 horas, algunos desde las 06:00 horas, con la esperanza de que alguien autorizara bajar su tarifa.

“¡Nadie nos dice nada! Llevamos aquí horas y nadie resuelve, sólo te aceptan los papeles como si no hubieras estado formada desde antes de que amaneciera”, reclamó Gabriela Jáuregui, de la Tlacoquemécatl Del Valle, quien usaba sus boletas para bloquear el sol que le daba en la cara.

Durante casi todo el día, las oficinas no fueron suficientes para los inconformes, quienes tuvieron que hacer una fila que llegaba hasta el Eje 4 Sur Xola.

“Nos agarraron a final de quincena, ya estamos muchos con el dinero contado y quieren que de las mangas saquemos más de mil pesos ¡están mal! ¡yo pago 250 pesos!”, reclamó Juan Antonio Salgado, de Narvarte, a un trabajador del SACM, quien sólo atinaba a responder “lo siento, lo siento mucho”.

Guadalupe Sánchez, de la Álamos, debió pedir un día de vacaciones como asistente en un despacho porque pronosticó la tardanza en las oficinas del organismo: llegó a las 07:05 horas y a las 14:00 horas aún seguía con su ficha en la mano.

“Te aceptan tus papeles, te dicen que lo van a revisar, que en 30 o 60 días tendrás una respuesta”, comentó.

La diputada del PRD Aleida Alavez responsabilizó al SACM de no considerar las tablas que aprobó para aplicar una tarifa fija a quienes no cuentan con medidor y de aplicar cobros elevados en Benito Juárez.

Ante la multitud de quejas, en las sucursales de atención al público los funcionarios del SACM explican que hasta el año pasado se cobraba en función del promedio de la colonia o del edificio, el cual generalmente implicaba un pago menor, pero este año dejó de operar tal esquema.

“Ahora quien no tiene medidor o no funciona, se le aplica una cuota fija, pareja para todos en la zona, de mil 369 pesos”, indican los funcionarios a los quejosos.

 

 

 

Vecinos agüitados: Colonos de la Benito Juárez mostraron a REFORMA los cambios en sus boletas de agua: el cobro creció más del 500%.

 

Pago anterior:

Del Valle:

Blanca Garnica: $223

Del Valle Norte

María Elena Jiménez: $243

Nápoles:
Beatriz Garantos: $235

Alamos:
Guadalupe Sánchez: $234

Extremadura Insurgentes:
Héctor Rojas: $283

Narvarte Poniente
Carlos Cruz: $222

Pago actual

$1,369 cobro nuevo impuesto por el Sistema de Aguas a los vecinos.

 

Así lo dijeron

“Es increíble la falta de consideración que se le tiene al ciudadano. No se nos avisa nada del aumento, lo hacen cinco veces más grande, nos dan unos días, ¿creen que tenemos mil 369 pesos a la mano todos los días?”: Héctor Rojas, coordinador del Comité Vecinal de Extremadura Insurgentes, en la Delegación Benito Juárez.

“Fue un verdadero abuso por parte de Gobierno del Distrito Federal querer sorprender a la gente dándole dos días para pagar un recibo cinco veces más caro. O es un error técnico o es una forma de sacar el dinero abusivamente, deliberadamente”: Mauricio Tabe, diputado local del PAN.

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