Llevan a Cuernavaca pleito por manantial

03 septiembre 2009

Muestran un documento que los acredita como dueños de la fuente de agua

2 de septiembre de 2009
Fuente: Excélsior  
Por Pedro Tonantzin    

CUERNAVACA.— Al menos mil habitantes de la comunidad indígena de Hueyapan, Morelos, realizaron una manifestación en la capital estatal para exigir que se respete su dominio sobre el manantial Auayohkan; esto luego de varios enfrentamientos con la vecina comunidad de Tetela del Volcán, con la que se disputan el control del agua que nace de las nieves del Popocatépetl.

Los campesinos llegaron al zócalo de Cuernavaca y se trasladaron al Congreso, donde se encontraba el gobernador, Marco Antonio Adame; esperaron hasta que salió del recinto para pedirle que haga respetar la resolución agraria emitida por el Tribunal Superior Agrario el 22 de mayo de 2007, que los favorece.

También exigieron que el presidente municipal electo, Jorge Hernández Mendieta, del Partido Acción Nacional, deje de azuzar a los pobladores de realizar actos de vandalismo contra las tuberías, lo que ha derivado en que, tan sólo en el último año, se hayan registrado dos incidentes que propiciaron el asesinato del ayudante municipal de esta comunidad, Efraín Soberanes Sánchez.

Al salir del Congreso el gobernador, campesinos de Hueyapan y policías estatales vestidos de civil se enfrentaron, cuando los primeros pretendían acercarse al mandatario para que atendiera sus peticiones, ligadas al conflicto territorial que se vive en esta población.

La salida se complicó cuando el mandatario pretendía abandonar la sede del Congreso, y los campesinos rompieron la valla metálica que protegía la salida del mandatario morelense, lo que desató el enfrentamiento.

Después de la tensión que generó el zafarrancho, una comisión de diputados, integrada por Lilia Ibarra, del PRI; Tania Valentina, del PT; y Hortensia Figueroa, del PRD, salieron a escuchar las demandas de los campesinos y se comprometieron a intervenir, para que se llegue a un acuerdo entre ambas comunidades y terminen los enfrentamientos.

Llama la atención que también en su pliego de peticiones, se quejaron de la discriminación de que son objeto por parte de las autoridades estatales, por ser una comunidad indígena. “Sabemos de las injusticias de vivir con la discriminación y de tener que enfrentarnos con nuestros hermanos de Tetela del Volcán, porque el gobierno quiere que haya pleito y que no haya solución”.

La comisión de diputadas se comprometió a estar presente el próximo lunes 7 de septiembre, en la comunidad de Hueyapan, para revisar las peticiones de la comunidad, instalar una mesa en la ayudantía de esta población y escuchar las demandas concretas de los pobladores.

Cabe detallar que el pasado sábado, una comisión entregó a la senadora Rosario Ibarra de Piedra una carta para solicitar un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, con el propósito de que autoridades federales y estatales instalen una mesa de reconciliación en ambas comunidades.

También hubo protesta por el agua en el municipio de Temixco, donde vecinos de 60 colonias bloquearon la carretera federal a Acapulco y tomaron el ayuntamiento por segunda ocasión.

Esta vez la protesta comenzó a las diez de la mañana y se mantuvo hasta las nueve y media de la noche, para exigir que se dote de agua a las colonias donde se suspendió el servicio por un corte de energía eléctrica.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia