Llevan a Profepa queja por puente

09 junio 2010

8 de junio de 2010

Fuente: Reforma
Por Alfonso Juárez

ACAPULCO.- Tras considerar que las obras para la construcción del paso elevado Bicentenario afectarán al entorno ambiental de la zona y pondrán en riesgo a la población, ambientalistas presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y enviaron una copia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ambientalistas argumentaron en la queja presentada el pasado viernes que la obra pasa por afluentes que podrían ser afectados.

El presidente de la Asociación de Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, dijo que las obras están en zona federal, y colindan con la Cuenca Magallanes, a la altura del arroyo Altamira La Martinica.

“La Conagua después de los trágicos sucesos del huracán Paulina (en 1997) hizo una delimitación de la zona federal de todas las escorrentías del anfiteatro, es decir de todas, vamos a llamarlas microcuencas o cuencas internas dentro del anfiteatro.

“Hizo una delimitación para salvaguardar los intereses de la Federación y sobre todo para evitar en un futuro daños como los que se habían ocasionado”, dijo el ambientalista.

REFORMA publicó ayer que colegios de especialistas, sociedad civil y ambientalistas habían criticado el proyecto al carecer de transparencia e irregularidades que no han sido aclaradas.

En ese año el Edil interino era Manuel Añorve Baños, actual Alcalde de Acapulco, quien participó en los proyectos para la delimitación que la Federación hizo en este Municipio.

Para los trabajos se creó un fondo en donde se invirtieron al menos de mil millones de pesos, detalló Gómez Pardillo.

En esos estudios se determinó que la Cuenca Magallanes es de alto riesgo y ésta desemboca en el puente Bicentenario.

El ambientalista señaló que la denuncia se hizo ante la Profepa porque la Ley de Aguas Nacionales indica que las desembocaduras de cualquier escorrentía o de un delta 100 metros río arriba le corresponde a esa dependencia.

Otra escorrentía que afecta al paso elevado Bicentenario es la ubicada en la Avenida Ruiz Massieu, llamada el Escurrimiento Nerón, según se ve en el atlas de riesgo municipal.

“Recordemos que esta Cuenca Magallanes fue la que hizo el destrozo no solamente en Telmex, que sacó todos los vehículos que estaban ahí sino que también sepultó el paso a desnivel que existía en Acapulco (en la Avenida Costera Miguel Alemán)”, dijo el ambientalista.

Los inconformes a la obra pidieron que la Profepa verifique y si encuentra los elementos deberá clausurar de manera total, además aplicar el Código Federal vigente en delitos ambientales.

La Conagua intervendrá a solicitud de la Profepa para que determine si las columnas de la obra están en propiedad federal.

REFORMA posee copias de planos de la Conagua sobre la zona así como el atlas de riesgo municipal en donde se aprecia que corre un cauce cubierto debajo de la obra.

Así también, hay dos zonas de alto riesgo que colindan con la construcción de dicho proyecto.

“Eso va a ser un catástrofe si se construye esto puede ocasionar muchas muertes, alertó el ambientalista.

La denuncia también fue enviada con copia al Programa de las Naciones Unidas al Medio Ambiente (PNUMA).

Sobre aviso

La Conagua señala puntos de riesgo en la zona de obras.

La obra colinda con dos zonas de riesgo, de hecho estos sitios sufrieron graves inundaciones durante el paso del huracán Paulina en 1997.

Señala Añorve que la obra seguirá

ACAPULCO.- El Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, aseguró que pese a los señalamientos de opacidad en la construcción del paso elevado del Bicentenario continuarán los trabajos, pues según el priista cuentan con todas las autorizaciones.

En entrevista, el Edil priista indicó que sí mostraron el proyecto a los diferentes colegios y fueron resueltas las dudas y que sólo algunas personas están inconformes con la obra.

“Ya he dado las explicaciones puntuales y por supuesto que estamos cumpliendo con los requisitos de ley”, aseguró Añorve Baños.

Al cuestionarlo sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental sobre la zona, respondió que éste no era necesario, pues fue una zona impactada.

“Estas cosas son serias y están debidamente sustentadas en análisis técnicos”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que las obras no son una ocurrencia pues hay problemas de tráfico vehicular los cuales afectan a la ciudadanía de esa y otras zonas más del Municipio, como Avenida Universidad, Wilfrido Massieu, Gómez Morín y la Cuauhtémoc.

Añorve Baños reconoció que existe un debate por esta construcción y que algunos no estarán satisfechos por las obras.

Al cuestionarle sobre la denuncia que interpuso un grupo de ambientalistas respondió que respetará las demandas ciudadanas y tendrán las autoridades que hacer las diligencias.

“Esto es una necesidad de modernizar a Acapulco no es un capricho, no es ninguna intención que trate de lastimar a la gente”, aseguró.

De las pérdidas económicas que tienen los comerciantes de la zona, Añorve Baños dijo que ya habían sido advertidos cuando supuestamente les presentaron el proyecto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia