Llevan agua a 265 ejidos de la Comarca Lagunera

21 julio 2009

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN

21 de julio, 2009

Con la finalidad de prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos durante el periodo de estiaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), llevó a cabo el Operativo de Emergencia para el Suministro de Agua de Consumo Humano, en el periodo del nueve de mayo al 15 de julio.

Esfuerzos. Pese a los operativos que realizan algunas dependencias de los tres niveles de Gobierno, como la Conagua, el CAED e incluso los heroicos bomberos para llevar agua a las comunidades rurales, el problema no ha sido atacado de fondo y cada año se vuelve recurrente en la temporada de estiaje.

Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, precisó que durante 68 días se suministraron 12.7 millones de metros cúbicos a 38,560 duranguenses.

El operativo se realizó en 265 localidades de los municipios de Cuencamé, El Salto, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Simón Bolívar y Tlahualilo, Durango.

En cada comunidad y por un periodo de 45 días, el personal de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua, les suministró el líquido vital mediante diez camiones pipa de 10,000 litros de capacidad, sumando un total de 1,271 viajes realizados con ese propósito.

Gutiérrez Santana resaltó la importancia de conjuntar acciones y recursos entre los tres niveles de Gobierno para formular operativos como éste que permiten enfrentar de mejor manera los periodos de sequía tan recurrentes en la Comarca Lagunera de Durango.

El servidor público considera que se cumplió en forma satisfactoria con este operativo de emergencia para el suministro de agua de consumo humano, pues se dotó del servicio a más de 38 mil duranguenses.

Respecto a la Región Lagunera de Coahuila, no se tiene conocimiento de operativos similares, toda vez que, por ejemplo en Francisco I. Madero, la falta de agua ha sido la constante desde hace varios años.

El pasado 26 de mayo, El Siglo de Torreón entrevistó en su vivienda del poblado Lequeitio, a María de la Luz Martínez Villalba, quien aseguró que, como ella, todas las amas de casa están por las mismas. "El agua con la que lavo la ropa la dejo en un baño y la uso para el sanitario.

"En la madrugada me levanto como a las tres para poder llenar un tanque y, si me alcanza, todavía lleno unas tinas más para lo que se gasta durante el día, porque ya para las 5:00 de la mañana no tenemos agua", explicó.

En cuanto al agua para beber y preparar los alimentos, dijo que compran purificada en garrafones, que les venden a 14 pesos, pero no hay otra opción porque las máquinas del Agua de la Gente, que instaló el Gobierno del Estado de Coahuila, tenían cuatro meses sin funcionar.

"Aquí nos bañamos con botes, pues no podemos hacerlo en la regadera, pero los recibos nos llegan a tiempo y yo, por ejemplo, pago 68 pesos al mes. Ya tenemos años con este problema", dijo en tono de resignación la mujer tras decir que ya se acostumbraron.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia