Llevará 10 días sacar el agua en Veracruz

23 septiembre 2010

* Se han recuperado 100 cocodrilos; hay quienes los capturan para comérselos.

23 de septiembre de 2010
Fuente: Milenio
Nota de Isabel Zamudio

Comenzó el censo para conocer el número de damnificados. Foto: Eliana Aponte/Reuters

 

Veracruz.- Tras informar que la etapa de alerta en Veracruz ha pasado y que inicia el saneamiento, el cual tomará al menos 10 días para sacar los 23 millones de metros cúbicos de agua que estiman inundó colonias, fraccionamientos y comunidades rurales del centro del estado, Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, indicó que se utilizarán más de 60 bombas para sacarla.

Paralelamente iniciará el dragado de los ríos Cotaxtla y Jamapa, así como el arroyo Moreno, que tapan el flujo del agua hacia el mar.

En conferencia de prensa, acompañado del gobernador Fidel Herrera, dio a conocer que la suspensión de clases en los 22 municipios afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Karl se prolonga hasta el lunes 27.

También inició el censo de damnificados a fin de que reciban los apoyos para resarcir parte de los enseres domésticos que perdieron.

El titular de Sedesol informó que en los municipios de Veracruz y Boca del Río existen aproximadamente 40 mil viviendas dañadas.

Por su parte, Fidel Herrera apuntó que buscan con la Conferencia Nacional de Gobernadores la creación de un fondo para atender este tipo de emergencias.

Respecto a los damnificados de la Cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad, se determinó que pueden regresar ya a sus lugares de origen, porque el agua, casi en la totalidad de los municipios, ha bajado, las calles y viviendas han sido saneadas y la mayoría de las carreteras y puentes fueron reparados.

Cocodrilos capturados

 En lo que respecta a los cocodrilos que se salieron de una de las jaulas de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) El Colibrí, de La Antigua, se han logrado recuperar 100, la mayoría dentro del mismo terreno.

Habitantes de la zona, a quienes les habían ofrecido 300 pesos por cada cocodrilo recuperado, lograron encontrar 12 en los cañaverales y cerca de las instalaciones de Pemex aledañas al rancho de la UMA.

Sin embargo, hay quienes los capturan para comérselos y comercializar la piel y la manteca, a la que se le atribuyen “poderes medicinales”, pues de cada ejemplar pueden sacar hasta 10 veces más dinero de lo que les pagan por el rescate.

Escapan avestruces

 Las inundaciones provocadas por el paso del huracán Karl ocasionaron que un criadero de avestruces en Úrsulo Galván, por donde entró el meteoro, se inundara.

Algunas aves murieron ahogadas, pero otras sobrevivieron y andan sueltas en la barra de Chachalacas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia