Llevarán agua del Pánuco a Nuevo León

26 abril 2012
26 de abril de 2012
Nota de José Morales
Xalapa, Veracruz.- Con el proyecto “Monterrey Seis” el estado de Nuevo León llevará agua del río Pánuco para sus habitantes, dio a conocer el director de Aguas del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo.

Expresó que a diferencia del proyecto que se presentó hace algunos años y que se trataba de una concesión particular justo frente a la bocatoma de Veracruz, esta nueva concesión otorgada al gobierno de Nuevo León es para llevar agua del río Pánuco, pero se ubica en los límites de Veracruz e Hidalgo.

El director de la CAEV recordó que la cuenca del Pánuco es muy grande y reconoció que hace algunos días el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentó un proyecto al gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, donde se aclara que la toma que pretende hacer dicho estado no es propiamente en Veracruz, sino entre los linderos con Hidalgo.

De acuerdo con los estudios, refirió, lo que ese estado pretende llevar de agua a su entidad no representa un detrimento para la cuenca del Pánuco, y aseguró que ni siquiera llega a un 5 por ciento de lo que representa dicho afluente.

Refirió que Pánuco es una de las cuencas más grandes del Estado y por ello dicha toma que hará Nuevo León no representa peligro alguno para el comercio, la industria y mucho menos para el agua de consumo humano en la Entidad.

Pedro Montalvo refirió que el gobernador de Nuevo León está realizando sus trámites y posee una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el uso que pudiera tocar para su estado y esto es porque ha cumplido con la ley para poder utilizar agua.

La nueva toma de Nuevo León, dijo, no es para este año, sino para el 2016; ese estado esta siendo previsor y para ello se realizó el proyecto “Monterrey Seis”.

Destacó que ese acueducto, de 500 kilómetros de largo, conducirá varios metros cúbicos del vital liquido, pero enfatizó que no afecta a la Entidad.

Dijo que esta toma no representa peligro alguno para el Estado y recordó que hay otra concesión que fue otorgada por Conagua cuando fue presidente Vicente Fox y esa concesión en particular sí pretendía hacer una toma de agua justo frente a donde Veracruz tiene la infraestructura que surte a la población de Pánuco.

“En la toma que se aprobó hace algunos años sí teníamos problemas, porque estaba justo al pie de nuestra bocatoma y estaba concesionada a un particular, por lo que va a buscarse que esa concesión que afortunadamente no ha sido utilizada, pero que se dio, quede sin efecto.

Recordó que la cancelación se solicitará toda vez que esa toma no beneficia a un grupo social, a un estado o a un municipio, sino que se concesionó a particulares.

Expuso que en unos días más se presentarán elementos al departamento jurídico del Estado y al Ejecutivo estatal para buscar la forma que se cancele y que el particular no tenga el beneficio que en su momento otorgó la Conagua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia