Llevarán ante CDH contaminación de agua en Azumiatla

08 febrero 2013

 

Luis Neri,  funcionario de Gobernación Municipal será denunciado ante el organismo, aseguró el Comité Vecinal, por exigir a las mujeres — que hicieron declaraciones a los medios de comunicación —  que descargaran los tubos del camión que el Ayuntamiento había enviado para reemplazar la red de alcantarillado.

Rosalina Rojas Rojas, Juliana Vidal y Guillermina Escalona acudirán con testigos a la CDH para evidenciar las prácticas del funcionario que se registraron en San Andrés Azumiatla, al menos en tres ocasiones.

“Así como es usted de buena para ir a los medios de comunicación y contar sus chismes,  así debe ser para organizar a la gente y descargar el camión”,  fue la declaración de Neri el 29 de enero a Guillermina Escalona a quien buscó fuera de su casa.

El mismo funcionario visitó también a Juliana Escalona para avisarle que ya había llegado el camión con los tubos de concreto y que debía apresurase en la descarga, le amenazó con retirar el apoyo si ella no organizaba a los vecinos.

A este hecho precedió el del 23 de enero, cuando por primera vez Luis Neri visitó la junta auxiliar y acudió a la presidencia e hizo llamar a las declarantes que habían expuesto la grave situación en varios medios locales, una vez reunida la población les increpó: “¿Quién trajo a la prensa?, quiero saber para informarle que voy a traer ya la tubería pero quiero que quede claro, la mano de obra la harán ustedes si quieren que esto avance”.

Allí les hizo saber a los pobladores reunidos, entre ellas Rosalina Rojas Rojas, que tendrían que usar picos y palas para avanzar el trabajo, pues el ayuntamiento no gestionaría maquinaria de manera inmediata. “Ustedes armaron todo este problema, ahora ustedes resuélvanlo”, dijo.

“Le dije al funcionario que somos más mujeres en San Andrés, que avanzaríamos muy lentamente y me respondió que ese no era su problema”, aseguró Rosalina a este medio.

Ante la negativa que obtuvo el funcionario, los trabajos para el reemplazo de la red de drenaje ha sido detenido, el pasado fin de semana trabajadores del municipio realizaron trabajos para desazolvar el drenaje, pero el problema de las aguas negras que rodean casas y que han contaminado al menos diez pozos sigue latente.

Integrantes del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana (UIA), se han acercado a la comunidad. Ahora se prepara un expediente para documentar esta situación que ha provocado enfermedades a la población.

Los académicos aseguraron a éste medio que acompañarán el proceso de denuncia frente al organismo estatal de Derechos Humanos.


08 de febrero de 2013
Fuente: e-consulta

Nota de Kara Castillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia