Llueve durante 17 horas continuas en San Ignacio

25 septiembre 2017

25 de septiembre de 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Yolanda Tenorio

San Ignacio.- Las abundantes lluvias que se presentaron desde las 17:00 horas del domingo, y que se prolongaron hasta las 10:00 horas de ayer, causaron algunos destrozos en la cabecera municipal, pues el agua reblandeció las viejas paredes de adobe de dos construcciones antiguas del primer cuadro y se vinieron abajo.  También hubo árboles caídos en la carretera que conduce a San Ignacio que taparon el paso.

Más tarde, personal de Obras Públicas retiró el escombro con ayuda de maquinaria y colocó cinta amarilla en otras construcciones que representan peligro.

Daños al patrimonio cultural
El director de Obras Públicas, Ignacio González Barrientos, indicó que hasta el momento no se tienen más reportes de daños, pero  se realizará una inspección en otras fincas que se encuentran en mal estado para hacer las debidas recomendaciones a sus propietarios y asesorarlos de llegarse a requerir.

“La verdad, es una pena, porque una de las construcciones que resultaron afectadas por el agua ya rebasaba los 100 años de antigüedad, pero trataremos de ayudar a preservar las que aún se encuentran en buenas condiciones y que representan parte del patrimonio cultural de San Ignacio.”

Señaló además que no se ha tenido reporte de las autoridades de Tayoltita, Durango, de que el río Piaxtla venga crecido, por lo que no hay de que alarmarse.

“Invito a la ciudadanía a no creer en los rumores sino hasta que la información sea oficial, para no crear pánico en la población. El alcalde Luis Fernando Sandoval Morales nos ha instruido para que estemos muy atentos para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir por los fenómenos naturales que hemos estado viviendo los últimos días”, agregó el funcionario.

Llaman a no creer todo lo que se publica en redes
El coordinador de Protección Civil, Carlos Mónico Guzmán Vázquez, mencionó que en la zona costera solo se presentaron lluvias, pero los pobladores se mostraban temerosos por tantas noticias falsas que han circulado por las redes sociales. “Muy temprano comencé el recorrido por esta zona. La verdad, sí había desinformación, pero parece que ya están más tranquilos. Solo en el arroyo conocido como Mata de Maíz hubo elevación y solamente pueden pasar los vehículos grandes. De igual forma se les invitó para que se mantengan alertas ante cualquier eventualidad que pudiera surgir”, aseveró Guzmán Vázquez.

Además dijo que no hay por qué alarmarse por el agua que lleva el río Piaxtla, pues esta es producto del aumento de los arroyos que desembocan en el mismo, y que no representan ningún peligro por el momento, por lo que llamó a conservar la calma.

También en la cabecera municipal, el agua impidió por algunas horas el paso de vehículos y personas en uno de los puentes-vado que se ubican al llegar a  las colonias El Pueblito y Los Lotes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia