Llueve en 4 días 43% de todo 2012 en la Cuenca del Río Balsas

19 septiembre 2013

 

 De acuerdo con información de la paraestatal, el año pasado presentó un escurrimiento total de 11 mil 900 millones de metros cúbicos de agua.

El año pasado, la temporada de sequía afectó sensiblemente al País en materia eléctrica, pues la energía que no se pudo generar a través de presas tuvo que obtenerse por otros medios, quemando combustibles fósiles, principalmente.

En este momento, las presas hidroeléctricas de la paraestatal están a buen nivel y algunas, principalmente las del estado de Guerrero, tuvieron que ser desfogadas para evitar alguna complicación operativa.

Jacobo Mekler, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (AMEH) explicó que estas lluvias son importantes para la CFE, pues apoya la generación por medio de una de las tecnologías más económicas del País.

“En general las lluvias son muy importantes para la energía que genera la CFE y los generadores privados, ya que con lluvias tan importantes como las que hemos tenido últimamente los niveles de los embalses alcanzan sus máximos e incluso llegan a derramar.

“Las reservas de agua que se almacenan en las presas en la temporada de lluvias permiten a la CFE generar en los tiempos de estiaje a las horas de la máxima demanda cuando la capacidad de las plantas con otras fuentes de energía no son suficientes”, refirió el experto.

Las presas Caracol, Infiernillo y Villita, ubicadas en la cuenca del Río Balsas, que se encuentran al límite de su capacidad máxima incluso en desfogue preventivo para evitar daños en las poblaciones cercanas, representan el 21 por ciento de la capacidad de generación eléctrica del País.

A través de esas presas se ofrece electricidad a por lo menos 20 millones de mexicanos.

“Estas plantas se sujetan en primer lugar a no afectar el agua para consumo humano, en segundo lugar a no afectar las actividades agrícolas o pecuarias y ahora que las presas están llenas, se puede generar energía las 24 horas al día


19 de septiembre de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Alejandra López

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia