Lluvia atípica, caen 21 mm en Sinaloa

04 febrero 2010

4 de febrero de 2010

Fuente: Noroeste.com

Por Iván Rodríguez

LOS MOCHIS._Como un fenómeno anormal calificó la Comisión Nacional del Agua el que se presentaran lluvias torrenciales por 21 milímetros, con tormentas eléctricas, incluso hasta granizo, con las precipitaciones que se registraron la tarde del martes y madrugada del miércoles.

Gonzalo Rodríguez Gaxiola, jefe del distrito 075 de la CNA, señaló que por lo menos en varios años no se presentaban lluvias en el mes de febrero y que podría tratarse por la serie de alteraciones que ha venido sufriendo el clima en todo el mundo.

“Es un fenómeno asociado que se aglomeraron varios factores por eso está muy raro, la presencia de granizo, tormentas eléctricas, lluvias es algo atípico”, detalló.
“Estos efectos del clima se origina aun conjunto de bajas presiones localizadas en el Océano Pacífico y occidente de México, mismas que interaccionan con vientos fuertes con las capas altas de la atmósfera y en la persistente entrada de humedad, situación que cubre norte, noreste y centro de territorio nacional”.

El representante de la Comisión Nacional del Agua dijo que en lo que respecta a la zona serrana del norte de Sinaloa, se presentó la primera nevada de la temporada, por lo que podría acarrear un descenso considerado en las temperaturas, todo provocado por el fenómeno atípico en esta zona del país.

“Tenemos registros de que hubo presencia de nieve en la estación de Guadalupe y Calvo, las lluvias en la parte serrana se tuvo en ese lugar con 26 milímetros, Batomira con 13 y lluvias en la Rosilla con menos 2 grados centígrados”, precisó.

Rodríguez Gaxiola adelantó que las proyecciones que se tienen del clima para los siguientes días no son nada halagadores, ya que podrían continuar las lluvias en algunas zonas, llamando la atención algunas granizadas, tal y como se presentaron en las pasadas horas en Los Mochis.

“En lo que es el occidente y sur del país el pronóstico es que se espera el cielo media nublado a nublado, con lluvias intensas a torrenciales con tormentas eléctricas, granizo y viento fuerte, de antemano en la madrugada( de ayer) se oyó algo de granizo”, indicó.

El jefe del distrito 075 de la Conagua, añadió que en lo que al sistema de presas se refiere se encuentran dentro de los parámetros establecidos, ya que las aportaciones que se esperan por las pasadas lluvias llegarán a presentarse en las siguientes horas.

“En Los Mochis el registro de lluvias es de 21 milímetros y en la zona de Ahome 13.5, las presas traemos en la Colosio 2 mil 431 millones de metros cúbicos, creo que hasta mañana se presentarán las aportaciones, Miguel Hidalgo traemos 2 mil 300 millones de metros cúbicos y en la Ortiz de Domínguez 516 millones y está al 100 por ciento”, subrayó.

21 MM LLOVIÓ EN LA CIUDAD

13 MM EN LA ZONA DE AHOME

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia