Lluvia constante deja aisladas a 7 mil personas en Mauroa

10 diciembre 2010

* Río desbordado afecta nivel del embalse Matícora entre Falcón y Zulia

10 de diciembre de 2010
Fuente: El Universal (Venezuela) 

 

En Sinamaica la preocupación y la angustia invade a sus habitantes ante las graves inundaciones en la zona (Vannyver Viloria/La Verdad)

Punto Fijo.-“La lluvia ha sido constante no ha dejado de afectar el sur de Mauroa, en el occidente de Falcón, que ha sido el que más ha recibido los embates de las lluvias en este estado”, dijo el jefe municipal de Protección Civil Mauroa, Fernando Casado, tras informar que en la zona 7 mil personas se mantienen incomunicadas. Los caseríos El Lamedero, La Ranca, Larguita, Jobo Arriba y Jobo Abajo se mantienen sin paso debido a las anegaciones por el incremento del proceso aliviadero de la represa Matícora. En total en el municipio existen por lo menos 600 familias afectadas.

Casado destacó que luego de seis horas de lluvias se procedió a la evacuación “preventiva” de por lo menos 60 familias tras reportarse, de manera repentina, la anegación del sector La Cooperativa, entre los límites de Falcón y Zulia. “El río Guajiro se salió el miércoles en la mañana y eso también afecta el nivel del embalse Matícora”, agregó.

Detalló que “aunque las afectaciones recaen directamente entre habitantes del municipio Miranda, de Zulia, nosotros los estamos socorriendo, sobre todo porque están en los límites entre ambos estados”, dijo.

Casado asegura que las lluvias en la zona sur de Mauroa son constantes y eso ha influenciado en los niveles de la represa Matícora y el río Goajiro. “Actualmente sale mucha agua por el dique y eso está afectando al sector La Cooperativa”.

En las labores de evacuación trabajaron efectivos militares y bomberos del municipio Miranda, y Protección Civil Maurora y Miranda.Las familias fueron trasladas tanto a Mauroa como a refugios en Zulia.

Protesta por falta de agua

En la tarde de este jueves resientes de sector rural El Cardón, en la carretera Coro-Punto Fijo; paralizaron el tráfico para exigirles a las autoridades de HidroFalcón la distribución “continua” del servicio de agua potable en la zona. Los vecinos denunciaron que ante la falta del vital líquido en la zona llegan cisternas vendiendo agua con un costo de 10 mil bolívares el pipote y no todos tienen para pagarla.

Señalaron que han pedido apoyo a la alcaldía, pero les dicen la envían a los más necesitados. Más de 50 familias están afectadas por la situación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia