Lluvia prevalecerá en gran parte del país

24 agosto 2009

Un flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión de la Sierra Madre Occidental provocarán precipitaciones en el territorio nacional

24 de agosto de 2009
Fuente: El Universal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en los estados del Noroeste y Occidente del país.

Indicó que dichas condiciones se deberán a la inestabilidad que genera el flujo de humedad del Océano Pacífico y a un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

En los estados del Centro, Oriente, Sur y Sureste del territorio, así como en la Península de Yucatán, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas y locamente
fuertes, debido a una línea de vaguada de niveles medios en la región y a la afluencia de aire húmedo de ambos océanos.

Previó que continuarán las temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en los estados del Noroeste, Norte y Noreste, donde existen condiciones para que se presenten valores superiores a los 40 grados centígrados.

En su pronóstico del tiempo por regiones, indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad mayor a 80% de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento dominante del Oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40%, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento dominante del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Sobre la Península de Yucatán anunció que se presentará el cielo despejado a medio nublado, probabilidad mayor a 80% de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20%, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

En cuanto a la Mesa Central pronosticó cielo despejado a medio nublado, probabilidad de 40 a 60% de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 42.6 grados centígrados, mientras que la mínima tuvo lugar en Toluca, estado de México, donde el termómetro descendió a 6.6 grados.

En su pronóstico de lluvias el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) agregó que habrá precipitaciones fuertes en Colima, Jalisco, Sonora y Veracruz.

En Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán las lluvias serán moderadas.

En tanto, las precipitaciones serán ligeras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia