Lluvias afectan suministro de agua en La Paz y dejan 31 muertos en Bolivia

29 enero 2008

28 de enero de 2008

LA PAZ (AFP) — La ciudad de La Paz sufría este domingo desabastecimiento de agua por segundo día, a causa de las torrenciales lluvias que han dañado el sistema de suministro, mientras seis de las nueve regiones de Bolivia son víctimas de temporales que ya han dejado 31 muertos y 27.500 familias damnificadas.

Barrios de la sede de gobierno son aprovisionados con agua en una docena de camiones cisternas, del municipio, bomberos y la empresa pública de agua, tras la rotura de un ducto que suministra el líquido desde una represa al norte de la capital, a raíz de un turbión.

El vocero de la estatal Empresa Pública del Agua, José María Herbas, afirmó que circulan por la capital vehículos hidrantes para distribuir agua "a barrios que tienen problemas en el suministro" y que la escasez del producto natural afecta a "unas 200.000 personas".

Los mercados de abasto de venta de agua en botellones de plástico de dos hasta 10 litros habían agotado el sábado todas sus reservas, principalmente en exclusivos barrios al sur de la capital, donde el problema es mayor.

El gerente general de la Empresa Pública del Agua, Víctor Hugo Rico, informó que el problema se presentó en una importante represa que abastece a un 40% de la ciudad, aunque dijo que las penurias para los vecinos continuarán en los próximos días.

"El restablecimiento parcial de los servicios con esta dotación de agua restringida por horarios, se mantendrá por los próximos siete a 10 días", dijo Rico, citado por el matutino La Razón.

Los aguaceros se registran con fuerza en seis de las nueve regiones de Bolivia y con moderación en las restantes tres, según informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

"Tenemos 27.500 familias damnificadas, hay 31 muertos y ocho desaparecidos", afirmó la autoridad a la emisora estatal Patria Nueva, en un balance de los efectos que ha causado el fenómeno climático La Niña, desde que comenzaron los temporales en noviembre pasado.

El último fallecido fue el voluntario italiano Moris Bertozzi, de 36 años, quien fue sorprendido por un turbión cuando cruzaba en su vehículo un puente al sur de la capital.

El viceministro Tuco informó que ya comenzó a llegar la ayuda internacional, procedente de Chile, Venezuela, Estados Unidos, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial y que en los próximos días llegará cooperación de otros países y organismos internacionales.

En Bolivia se encuentran dos helicópteros de Chile y Venezuela que se han desplegado a las zonas más afectadas, en los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

La ayuda internacional se ha traducido, principalmente, en medicinas y vituallas, cuyas cantidades no fueron precisadas por el viceministro de Defensa Civil.

La posibilidad de que amainen en el corto plazo los temporales ha sido descartada por el director del estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Hubert Gallardo, que, en todo caso, pronosticó que la época de lluvias se extenderá hasta marzo.

"En el mes de febrero todavía continuarán las precipitaciones, pero tienden a reducir en cuanto monto precipitable, pero son más severas y por lo general vienen acompañadas de tormentas eléctricas", explicó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia