Lluvias aíslan a pueblos de Chiapas

17 octubre 2007

Más de 2 mil 700 personas de 10 comunidades de los municipios Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa y Tecpatán permanecen aisladas debido a los estragos causados por las lluvias, que por tercer día consecutivo azotan en la región centro de la entidad.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado, informó que fue necesario enviarles ayuda humanitaria y asistencia médica, a través de un puente aéreo con helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con brigadas de rescate del Sistema Estatal de Protección Civil.

El funcionario estatal detalló que derrumbes en la carretera de la cabecera municipal de Berriozábal; la crecida del río Cedros, que inundó un vado de tránsito; la caída de un puente de hamaca y los deslaves en caminos vecinales no permiten la comunicación con las poblaciones y rancherías de los alrededores.

En Berriozábal están aisladas las comunidades Zaragoza, Nuevo Triunfo, Buena Vista, El Danubio, Divisadero, Paso Limón, San Jorge y Benito Juárez, mientras que en Ocozocoautla de Espinosa, la Unión Hidalgo y en Tecpatán, El Limón.

García Moreno dijo que no se tienen reportes de víctimas, pero advirtió que la situación no se normalizará, pues durante las próximas horas se tendrán lluvias en la región, derivadas de una onda tropical que aumentará el potencial de aguas.

“Son lluvias puntuales y fuertes, no generalizadas, pero podrían provocar algunos derrumbes y deslaves, por la acumulación de agua en el suelo; hay riesgos, en la región centro se forman cúmulos. Protección Civil está vigilante y pendiente del fenómeno”, aseguró.

Las lluvias, por concluir

Comentó que Chiapas se encuentra en la recta final de la temporada de lluvias, afortunadamente las afectaciones no han cobrado vidas humanas, también resultado de las medidas preventivas adoptadas por la misma sociedad.

Indicó que este martes se trasladaron a la zona afectada brigadas de la Secretaría de Salud Estatal para atender a la población, principalmente a niños y ancianos.

El apoyo médico-sanitario se agrega al envío de las últimas horas de más de 23 mil 400 kilogramos de ayuda humanitaria con paquetes de harina, aceite, fríjol, agua, arroz y atún, transportada en dos helicópteros Bell 412 del gobierno estatal.

En la comunidad Zaragoza del municipio de Berriozábal se instaló el centro de operaciones y reparto hacia las otras nueve comunidades de la región, informó.

García señaló que los estropicios fueron causados por una baja presión tropical asociada con el frente frío dos, que en 72 horas provocó lluvias de hasta 534 milímetros.

“Hay un puente vado que no puede transitarse, pues es surcado por las aguas del río Cedros con corrientes muy fuertes, lo que impide que la gente pueda cruzarlo; incluso, la alternativa que tenían con un puente de hamaca se vino abajo”, explicó.

En contraste, en la región Soconusco-Frontera el número de gente albergada en refugios temporales disminuyó con el regreso a sus viviendas de mil 895 personas alojadas; hasta la noche del martes, sólo había una centena del municipio de Suchiate.

Demandan arreglo de red

Entre los poblados que habían sido desalojados estaba el de Leningrado, del municipio de Tzimol. Ayer, las 48 familias que resultaron afectadas con el desbordamiento del río Agua Azul, cuyas corrientes ingresaron a las calles, antes de retornar a sus hogares, demandaron el arreglo de la red de agua potable y algunos postes de energía eléctrica que estuvieron a punto de caer.

El subsecretario de Protección Civil estatal abundó que no fue necesaria la aplicación del Plan DN-III, de auxilio a la población, en esa zona de Chiapas, y sólo se requirió la instalación de dos cocinas comunitarias militares.

Por: Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66277.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia