Lluvias causan estragos en países centroamericanos

13 octubre 2011

* Guatemala, con 13 muertos, es la nación más afectada; la región está en alerta

13 de octubre de 2011
Fuente: El Universal

DILUVIO. Un guatemalteco se protege de la lluvia, en la inundada localidad de Xela (Foto: RAÚL BARRENO EFE )

PANAMÁ (Agencias).— El temporal que en las últimas 24 horas ha azotado casi toda Centroamérica ha causado la muerte de cerca de una veintena de personas en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, e inundaciones y derrumbes en Costa Rica y Honduras.

El fenómeno es producto de un sistema de baja presión que comenzó a afectar el lunes a la región y que ayer se convirtió en la depresión tropical número 12 en el Pacífico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El país más afectado es Guatemala, donde las autoridades gubernamentales y de socorro informaron ayer de al menos 13 personas muertas —entre ellas tres menores—, otras dos desaparecidas, 2 mil 260 damnificadas y más de 30 mil afectadas.

Las autoridades declararon alerta roja en el país, donde se han reportado además una docena de derrumbes sobre carreteras, ocho puentes con daños severos, 122 viviendas con daños leves, 225 con daños moderados y dos con afectación severa.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que se prevé que la depresión tropical formada en el Pacífico, identificada como 12-E, podría convertirse en una tormenta en las próximas horas.

“El país está en condiciones críticas debido a que el sistema (de baja presión) ha quedado estacionado (sobre Guatemala). Si las lluvias persisten pueden ocasionar problemas por todas partes”, alertó, a su turno, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

En El Salvador, se reportó la muerte de al menos dos personas. Casi 2 mil 300 personas han sido desalojadas. Las dos víctimas murieron soterradas bajo los escombros de sus casas, derribadas por aludes de tierra, una cerca de San Salvador y la otra en un poblado del departamento occidental de Santa Ana.

El ministro de Gobernación (Interior), Ernesto Zelayandía, informó que los desalojados suman al menos 2 mil 226 en 35 albergues en las regiones más azotadas por los aguaceros y explicó que hay otros afectados, cuya cantidad no precisó, que no están en refugios. Meléndez agregó que se estudia la próxima evacuación “de 5 mil a 6 mil personas que están aisladas en la zona costera del municipio de San Francisco Menéndez”, que está bajo alerta roja (emergencia) por ser el lugar “más impactado” por las lluvias.

Al menos 10 ríos han desbordado, se reportan 25 inundaciones y 77 aludes “importantes”. También se ha ordenado la suspensión del tráfico con Guatemala.

En Nicaragua, el fenómeno ha dejado cuatro muertos en los departamentos de León y Chinandega, aunque las lluvias ya amainaron. El país se mantiene bajo alerta preventiva.

En Costa Rica, las autoridades informaron ayer que las fuertes lluvias que afectan al país, si bien no han causado muertos ni heridos, han obligado a 138 personas a refugiarse en albergues. En Honduras, las precipitaciones sólo han causado algunos aludes, pero las autoridades mantienen alerta preventiva en 13 de 18 regiones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia