Lluvias con tormentas eléctricas en la mayor parte de México: SMN

05 julio 2012

05 de julio de 2012
Fuente: e-consulta

En la República Mexicana dominarán el cielo nublado con lluvias vespertinas y nocturnas, típicas de la temporada. Una línea de convergencia localizada desde la Sierra Madre Occidental hasta el Centro de México, favorecerá lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en dichas regiones, durante la tarde y la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el sureste de México, un canal de baja presión generará nublados con lluvias fuertes y actividad eléctrica; la Península de Yucatán continuará con humedad proveniente del Mar Caribe, lo que favorecerá el potencial de chubascos dispersos.

Un canal de baja presión registrado en el norte de México, ocasionará nublados y lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la Mesa del Norte.

La Depresión Tropical 4-E se localizó aproximadamente a 825 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 20 km/h. No afecta a la República Mexicana.

Las temperaturas mayores a 40 grados Celsius, se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit.

El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% acompañadas de actividad eléctrica y temperaturas templadas durante el día. En niveles medios de la atmósfera se espera viento del Este de 30 a 45 km/h y en superficie viento del Noreste de 20 a 35 km/h del Noreste.

En el Pacífico Norte habrá cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Norte de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Península de Yucatán se pronostican condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, el SMN indica que se registraron en Tlaxcala, Tlax. (84.4); Choix, Sin. (75.3); Chilpancingo, Gro. (27.5); Tepic, Nay. (26.6); Orizaba, Ver. (16.1); Valladolid, Yuc. (13.7); Satillo, Coah. (11.9); Chetumal, QR. (11.0); la delegación Milpa Alta, DF. (9.9); Jalapa, Ver. (8.0); Zacatecas, Zac. (7.8); Toluca, Edo. de Méx. (6.9); San Luis Potosí, SLP. (6.4); Puebla, Pue. (5.3); Durango, Dgo. (5.0); Sombrerete, Zac. (4.6), y Guanajuato, Gto. (4.2).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Piedras Negras, Coah. (41.4); Choix, Sin. (38.3); Hermosillo, Son. (38.0); Monterrey, NL. (37.6); San Felipe, BC. (37.4); Ciudad Victoria, Tamps. (37.2); Tamuín, SLP. (35.7); Mérida, Yuc., y Chetumal, QR. (35.5); Arriaga, Chis. (35.0); Colima, Col. (34.5); La Paz, BCS. (34.4), y la colonia Tacubaya, DF. (22.8).

En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN indica que se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (5.9); San Luis Potosí, SLP. (9.1); la zona de Ciudad Universitaria, DF. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (9.8); Sombrerete, Zac. (10.1); Puebla, Pue. (10.2); Tulancingo, Hgo. (10.8); Jalapa, Ver. (11.2); Morelia, Mich. (13.3); Temosáchic, Chih. (13.8), y Huajuapan de León, Oax. (14.0).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 06 de julio, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, y lluvia moderada con chubascos aislados en los estados de México, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia