Lluvias continúan afectando a Venezuela

19 mayo 2011

19 de mayo de 2011

Fuente: Pueblo en linea (Xinhua)
Nota de Dick Torres

Lluvias continúan afectando a Venezuela

Las lluvias continúan afectando este miércoles a varias regiones de Venezuela, en especial la zona andina, donde se registraron deslizamientos de tierra, inundaciones y un gran número de damnificados, según reportes de las autoridades difundidos durante la jornada en medios locales.

Táchira, Mérida y Trujillo fueron los estados más afectados por los fuertes aguaceros, lo que obligó a que autoridades gubernamentales intensificaran las labores de emergencia, así como despejar carreteras que fueron bloqueadas por el deslizamiento de tierras y atender a las familias damnificadas.

El alcalde de Seboruco, uno de los 29 municipios del estado Táchira (occidente), Luis Eduardo Pulido, consideró hoy como crítica la situación e indicó que las lluvias no cesan desde septiembre pasado en esa región andina.

Además de Seboruco, en los municipios de Jáuregui, Vargas, Panamericano, Simón Rodríguez y José Darío Maldonado cerca de 100 familias resultaron afectadas, indicó Pulido en declaraciones dadas a los medios locales.

Por su parte, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz, dijo que al menos 1.350 familias resultaron afectadas e indicó que numerosos locales comerciales y viviendas sufrieron daños.

Según el funcionario, cerca de 7.000 personas en esa entidad han sido afectadas por las lluvias y narró que en la madrugada de hoy funcionarios de su despacho, con la ayuda del alto gobierno, lograron salvar a 57 familias, las cuales fueron trasladadas hacia refugios por la pérdida total de sus hogares.

Díaz dijo que en 25 parroquias de las 86 que integran esa entidad hubo pérdidas en los cultivos de papas y zanahorias; además, alertó que la vía hacia el Páramo quedó bloqueada por deslizamientos de tierra.

Personal del ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) operaban grandes máquinas para despejar las vías, confirmó el titular de ese despacho, Francisco Garcés, en declaraciones transmitidas hoy por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario agregó a la lista el estado Miranda y la localidad del Junquito, al oeste de Caracas, zonas que también sufrieron los embates de las precipitaciones.

EMERGENCIA

Los desastres provocados por las lluvias obligaron al gobierno a prorrogar por segunda vez, desde el pasado 25 de febrero, por otros 90 días, el estado de emergencia en ocho de los 23 estados del país.

La medida fue publicada este miércoles en Gaceta Oficial con fecha 18 de mayo a pocas horas de haber sido aprobada durante una reunión del gabinete ejecutivo y abarca a los estados Falcón, Miranda, Vargas, Zulia, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta y el Distrito Capital (Caracas).

Estas regiones fueron las más afectadas entre noviembre y diciembre del año pasado, cuando se produjo en Venezuela la peor temporada de lluvias, misma que dejó cerca de 40 muertos y más de 130.000 damnificados, de acuerdo con registros oficiales.

La jefe de gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias, informó este miércoles que durante la noche del martes, 70 personas fueron evacuadas de la parroquia el Junquito, una popular localidad en el oeste caraqueño, donde las lluvias provocaron deslizamientos y varias viviendas sufrieron daños.

Además, otras 25 familias del sector Las Mayas de la parroquia Coche, en el suroeste capitalino, también resultaron afectadas, dijo Farias, quien indicó que hasta la fecha hay en Caracas unas 19.000 familias damnificadas, las cuales ya son atendidas en los refugios instalados para ello.

Durante el transcurso de la tarde de este miércoles, un fuerte aguacero cayó sobre la capital venezolana, en tanto que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que el mal tiempo continuaría este miércoles todo el país, de acuerdo con las imágenes publicadas en su sitio de Internet.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia