Lluvias de mayo, bienvenidas en Guantánamo

02 junio 2011

2 de junio de 2011

Fuente: Diario Granma

Por Jorge Luis Merencio Cautín

Las lluvias reportadas durante mayo en esta provincia impactaron favorablemente en el llenado de los embalses y otras fuentes, lo que incrementó los días de cobertura de abasto de agua a la población, la agricultura, la industria y a otros usuarios.

El promedio de precipitaciones alcanzó solo 120 milímetros, de 209 que es la media histórica para el mes. No obstante, las presas fueron beneficiadas con casi 12 millones de metros cúbicos y se recuperaron parcialmente las fuentes de abasto colapsadas en los municipios de Maisí, Manuel Tames y El Salvador.

Ello propició reducir de 35 mil a 10 mil la cantidad de pobladores que hasta entonces recibían agua mediante pipas en la provincia.

Según informes de Juan Carlos González Dalmau, subdelegado técnico del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, los embalses más favorecidos fueron La Yaya y Faustino Pérez, este último responsabilizado de suministrar agua al 75 % de la población de la ciudad de Guantánamo.

Conocida también como La Esperanza, por su ubicación próxima al batey homónimo, esa presa aumentó su acumulado en algo más de cinco millones de metros cúbicos, con lo que ahora totaliza el 69 % de su capacidad y 149 días de cobertura en el suministro.

La provincia cerró mayo con el 79,3 % de su capacidad máxima de agua embalsada. Este favorable comportamiento en la etapa en que prácticamente se inicia el periodo lluvioso, empero, no nos exime de preocuparnos por el uso racional de este recurso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia