Lluvias de moderadas a fuertes en el sureste de México y la Península de Yucatán: SMN

31 octubre 2011

31 de octubre de 2011
Fuente: e-consulta

El Frente Frío Número 9 se mantendrá estacionario sobre el Occidente del Mar Caribe, con nublados y lluvias en el Sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán. La masa de aire frío que lo genera ocasionará bajas temperaturas, principalmente matutinas y nocturnas, sobre los estados del Norte, Noreste, Centro y Oriente de la República, con posibilidad de heladas sobre las zonas altas de dichas regiones. Además habrá evento de norte de moderada a fuerte intensidad y oleaje elevado sobre el litoral Sur del Golfo de México, Occidente de la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronosticó también, tiempo de seco y soleado en la mayor parte del país, predominando mayormente cielo despejado.

Por otro lado, se prevé temperaturas mayores a 40° Celsius (°C) en Nayarit. En cuanto a los vientos superiores a 40 km/h, se presentarán en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico del tiempo por regiones

En la Ciudad de México, se espera clima de despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas por la mañana y noche, templadas durante la tarde, así como viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur, se pronostica clima de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas cálidas y viento del Norte de 45 a 60 km/h con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México, el SMN señala que estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%,  temperaturas de templadas a cálidas y viento del Norte y Noreste de 35 a 50 km/h con rachas y oleaje elevado en el Sur del litoral.

Para la Península de Yucatán el tiempo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas cálidas y viento del Norte de 35 a 50 km/h con rachas, así como oleaje elevado

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche, el cielo será de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas cálidas y viento del Norte y Noroeste de 30 a 45 km/h con rachas

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado en la mayor parte de la región, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa Central se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas matutinas, templadas a cálidas por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), el SMN señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Valladolid, Yuc. (13.1); Coatzacoalcos, Ver. (1.4); Progreso, Yuc. (0.4) y Felipe Carrillo Puerto, QR. (0.3).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas °C, ocurrieron en Choix, Sin. (37.8); Empalme, Son. y Ciudad Constitución, BCS. (35.0); Tapachula, Chis. (34.6); La Paz, BCS. (33.0); Soto La Marina, Tamps. (32.7); Acapulco, Gro. (32.6); Mazatlán, Sin. y Puerto Ángel, Oax. (32.5); Colima, Col. (32.2); Ejido Nuevo León, BC. (31.9) y la colonia Tacubaya, DF. (22.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (-2.3); Temosáchi, Chih. (-1.6); Tlaxcala, Tlax. (2.5); Tepehuanes, Dgo. (3.6); Puebla, Pue. (4.0); Tulancingo, Hgo. (4.2); Saltillo, Coah. (4.4); San Luis Potosí, SLP. (5.0); Huajuapan de León, Oax. (6.2); Sombrerete, Zac. (7.9); Morelia, Mich. y San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.0) y Tacubaya, DF. (8.2).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 1 de noviembre, el SMN anuncia que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados, en Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Guerrero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia