Lluvias dejan 23 muertos en el noreste de Brasil

21 junio 2010

21 de junio de 2010
Fuente: Telesur TV

Las fuertes precipitaciones que han caído en el norte de Brasil desde el pasado jueves han dejado 23 personas fallecidas. Los principales estados afectados son: Pernambuco y Alagoas. Por su parte, el Gobierno Nacional a través de los ministerios ha garantizado la ayuda para solventar la problemática.

 

 

Ascendió a 23 el número de personas fallecidas como consecuencia de las precipitaciones caídas en los estados empobrecidos de Pernambuco y Alagoas, ubicados en el noreste de Brasil, indicó el informe publicado este domingo por Defensa Civil.

En su último balance el organismo registró que en Pernambuco hubo 10 fallecidos por los deslizamientos de tierras, asimismo, 14 mil 394 ciudadanos perdieron sus viviendas, y 15 mil 319 fueron evacuados en 13 municipios.

En Alagoas mientras tanto, fueron 13 los cuerpos hallados después de haber sido arrastrados por la crecida de los ríos. En el mismo estado, los vecinos que tuvieron que desalojar sus casas, por las inundaciones, llegó a 53 mil 123.

Asimismo, indicaron que se encuentran en la búsqueda de otras seis personas, consideradas desaparecidas.

El cuerpo de bomberos realiza las tareas de rescate de quienes quedaron aislados con la ayuda de seis helicópteros.

“Además de nuestros tres helicópteros, estamos trabajando con dos de la Fuerza Aérea y otro de la Policía Federal de Carreteras. También estamos recibiendo ayuda de socorristas de otros estados”, confirmó el coordinador de la Defensa Civil regional, el coronel Neitonio Freitas.

Por su parte, el gobernador del estado de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, declaró a la región en estado de calamidad pública y anunció que este lunes iría a Brasilia (capital) para solicitar ayuda del Gobierno Federal.

La mayoría de los afectados en Pernambuco vivía en precarias condiciones en favelas de Recife, capital regional y la mayor ciudad del noreste del país, donde fueron sepultadas por deslizamientos de tierras.

El hecho más grave ocurrió la noche del pasado jueves, en un barrio de la zona norte de Recife, debido a un deslizamiento de tierra que sepultó la casa en donde se hallaba una una familia de cinco personas.

Las precipitaciones han causado daños en al menos 49 municipios de Pernambuco, principalmente en 22 de los que integran la región metropolitana de Recife.

Las autoridades consideran que ha sido la peor tormenta en los últimos tres años. La tempestad ha provocado, además, que cerca de 19 mil 700 personas hayan sido trasladadas en albergues.

El gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, también declaró el estado de emergencia, porque además de los deslizamientos de tierras e inundaciones en diferentes ciudades, las lluvias elevaron los niveles de los ríos y bloquearon importantes carreteras.

Defensa Civil aseguró que algunas zonas han quedado inundadas y sólo se puede transitar en barco.

Entretanto, el Ministerio de las Ciudades se comprometió a colaborar para la construcción de las casas destruidas. Del mismo modo, el Ministerio de Integración garantizó la entrega de medicamentos, canastas alimentarias, agua potable y abrigo.

En 2009, las lluvias que cayeron en esta misma zona dejaron un saldo de 44 personas muertas y obligaron a evacuar a otras 380 mil de sus hogares.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia