Lluvias dejan 704 personas afectadas en estado Aragua

14 agosto 2009

Autoridades de Protección Civil despejan la vía a Ocumare de la Costa

14 de agosto de 2009

Fuente: El Universal , Caracas

Nota de Érika Guillén

Maracay.- En el estado Aragua, por el fuerte aguacero caído la tarde-noche de este miércoles, un total de 154 viviendas resultaron anegadas dejando a unas 704 personas afectadas en cuatro municipios de los dieciocho que forman la entidad, según el reporte preliminar de afectación que maneja la Dirección regional de Protección Civil.

De acuerdo con el informe de las lluvias actualizado hasta las 12 de la noche del miércoles, el cúmulo de contingencias a causa de las precipitaciones se concentró en las jurisdicciones de Bolívar (San Mateo), Costa de Oro (Ocumare), Zamora y Marino (Turmero), siendo este último el más perjudicado, reportando 65 familias afectadas por la entrada momentánea de agua a sus viviendas, las cuales agrupan a un total de 286 personas.

Eliu Rodríguez, subdirector operacional de Protección Civil en Aragua, resaltó que se encuentran en una fase de alerta de color verde (de prevención) que corresponde al seguimiento de las lluvias, las cuales, según información suministrada por el Servicio de Meteorología, se deben al paso de las ondas tropicales 23 y 24 que se encuentran interactuando en la zona de convergencia intertropical.

Ayer, funcionarios del equipo de Análisis y Evaluación de daños del organismo de salvamento en la entidad se encontraban en las zonas más afectadas por las lluvias atendiendo a los perjudicados. Asimismo, coordinaron el despeje de la vía principal hacia Ocumare de la Costa, Cata y Cuyagua, donde la caída de varios árboles obstruyó parcialmente el tránsito vehicular por la zona costera.

Durante el transcurso de la mañana y tarde de este jueves en la ciudad de Maracay no se registraron precipitaciones.

Entretanto, algunas de las familias perjudicadas por las lluvias en la población de Turmero señalaron que el problema más grave que enfrentan cuando se registran precipitaciones es el colapso en el sistema de drenaje y el aumento del nivel de agua de los afluentes de agua cercanos a las zonas residenciales de todo el estado.

Contingencia en Cojedes Las autoridades del estado Cojedes se reunieron para coordinar acciones y activar un plan de contingencia con el fin de darles respuestas inmediatas a los pobladores de la zona sur de esta región ante las inundaciones presentadas, reseñó el diario Noticias de Cojedes.

El secretario general de gobierno, Rafael Pieters, en representación del gobernador Teodoro Bolívar, junto al equipo de seguridad se trasladó hasta El Baúl para conocer de manera directa la situación climática.

Los sectores afectados son: Santa Rita, Llano Abajo, El Palmar, El Pantano, 12 de Marzo, Juana María, Los Rastrojos del Jabillar, El Peñero, El Totumo y El Frasco; mientras se está alerta ante la situación del nivel del canal piloto, el cual según reportes presenta 23 roturas y está a 10 cm de desbordarse.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia