Lluvias desbordan río Pichucalco en Tabasco

17 enero 2013

El caudal anegó cultivos de plátano, pastizales y carreteras en zonas bajas del municipio de Teapa, Tabasco.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el volumen más alto de precipitación se registró en la cabecera municipal de Teapa, con 230 milímetros.
Los escurrimientos hacia el río Pichucalco causaron que el caudal se elevara en 4.26 metros y rebasara su nivel de regulación en 98 centímetros por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (Namo).
Ese caudal desbordado, más las lluvias en la zona, provocaron la anegación en áreas rurales del municipio de Teapa.
La Conagua informó que las principales lluvias registradas en las últimas 24 horas fueron de 230.1 mm en Teapa; 215.7 mm en Puyacatengo, Teapa; 161.9 mm en Emiliano Zapata; 134.3 mm en San Pedro, Balancan; 99.8 mm en Tapijulapa, Tacotalpa; 88.2 mm en Salto de Agua, norte de Chiapas, y 82.0 mm en Dos Patrias, Tacotalpa.
El frente frío 21 se extiende sobre el oriente del Golfo de México y hasta el oriente de Tabasco, que sumado con el sistema de alta presión y la masa de aire frío que se le asocia, mantiene el flujo norte, generando la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región.
“Esa condición que pudiera disminuir hacia el fin de semana, además continuando con valores de temperatura relativamente bajas y viento fuerte, así como oleaje elevado”, pronosticó la Conagua.


17 de enero de 2013
Fuente: El Diario de Coahuila

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia