Lluvias, determinantes para evitar condiciones severas de sequía

02 mayo 2013

Cuarenta y uno por ciento del territorio tiene algún nivel de sequía y las presas están al 29.5 por ciento en promedio. Hay vasos vacío, como el de Baja California Sur, y los de Coahuila que están al 10 por ciento de su llenado, sostuvo David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Apuntó que las lluvias de los próximos meses serán determinantes para evitar que se presenten condiciones severas de sequía en el país. Se prevé que en julio las precipitaciones se regularicen en la mayor parte del territorio, explicó en conferencia de prensa relativa a sequía y la próxima temporada de tormentas tropicales y huracanes.

Añadió que la sequía que ocurrió entre 2011 y 2012 ha sido de las más severas que se han presentado en el país.

Mientras hay presas que tienen niveles de hasta 76 por ciento de su capacidad, como las de Guanajuato, al 70 las de Hidalgo, o al 63 las de Puebla, hay entidades donde están sin líquido, como la de Baja California Sur, o están al 14 por ciento, como en Aguascalientes, y a 18 en Nuevo León. Precisó que Sinaloa tiene 7.3 por ciento de agua en las presas, pero esto se debe a que ya terminó su periodo de siembra.

Comparado este año con otros, la mayor parte del país ha tenido ingreso de lluvia menor al promedio nacional y el pronóstico para mayo es que la precipitación pluvial seguirá por debajo del promedio, aunque en junio tendrá una ligera recuperación.

Anunció que ante la próxima temporada de lluvias, la siguiente semana se firmará el protocolo de emergencias para el  valle de México, donde la novedad será la puesta en marcha de 10 por ciento de avance que lleva el Túnel Emisor Oriente.

En cuanto a los huracanes, dijo que en el océano Pacífico, donde el periodo empieza el 15 de mayo, se espera que se presenten 14, de los cuales cuatro serían moderados y otros cuatro intensos. En tanto, en el Atlántico se prevén 18 fenómenos, de los cuales cinco serían moderados y cuatro intensos; la temporada empieza en junio.

También ayer se dio a conocer un protocolo para la atención de emergencias que consiste en el establecimiento de 20 centros regionales para la atención, tanto de inundaciones como de sequías, y 32 brigadas que se encargarán de hacer recorridos de supervisión, aunque Korenfeld admitió que eso sólo permitirá mitigar los efectos de estos fenómenos.

Óscar Pimentel, coordinador general de Emergencias y Atención a Cuencas, precisó que Veracruz, Oaxaca y Tabasco son los estados más afectados por inundaciones, ya que entre 2011 y 2013 tuvieron 465 declaratorias de emergencia.

Ayer, otro anuncio fue que los boletines de los pronósticos meteorológicos, que normalmente se divulgaban a las nueve horas, ahora serán emitidos a las seis de la mañana, ya que de esta forma se facilitará la planeación de actividades que dependen de este servicio. Además, se incluirá la categoría de tiempo extremo y ya se empezaron a monitorear los principales ríos, explicó Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Naiconal.


02 de mayo de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso L.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia