Lluvias en Bolivia dejan 52 muertos y 68.000 damnificados

03 marzo 2011

03 de marzo de 2011
Fuente: AVN

Las lluvias, riadas e inundaciones en Bolivia provocaron desde enero de este año cerca de 68.000 damnificados y 52 personas muertas, de acuerdo con el balance realizado este jueves por el gobierno de Evo Morales.

“La Niña está provocando estragos en varias regiones de Bolivia. Hasta la fecha, en lo que va del año, tenemos 52 muertos y 13.765 familias afectadas que representan 68.000 damnificados, pues tomamos en cuenta cinco personas por familia”, detalló el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, al Centro de Información de China.

Según el informe, los departamentos más afectados de Bolivia son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Beni.

El Plan Nacional de Contingencias La Niña 2010-2011, del Ministerio de Defensa, da prioridad a la atención de los municipios identificados como los más vulnerables a las inundaciones. Para esta labor se destinaron alrededor de 20 millones de dólares.

El gobierno de Bolivia decretó el 22 de febrero pasado la emergencia nacional ante la magnitud de los desastres naturales provocados por las intensas lluvias, riadas e inundaciones que afectaron a cinco de nueve departamentos, y dispuso 20 millones de dólares para asistencia de los damnificados y trabajos urgentes.

El viceministro Tuco detalló que el mayor número de víctimas se produjo por el desborde del río Molle Punko, en la comunidad Chunca-Cancha, municipio de Tarvita-Chuquisaca, donde fueron arrastrados dos vehículos en febrero pasado. En ese hecho murieron 26 personas y hay dos desaparecidos.

En Cochabamba, en la zona del trópico, más de una veintena de poblaciones rurales sufrieron inundaciones dejando a más de 6.000 familias sin vivienda y sin cultivos.

Tuco garantizó que las familias afectadas por los desastres son atendidas por los servicios de emergencia que les brindan alimentos, medicamentos, colchonetas, ropa y frazadas.

El trabajo se cumple en forma coordinada entre el viceministerio de Defensa Civil, las gobernaciones departamentales, los municipios y la cooperación internacional, explicó.

Las lluvias provocaron la madrugada del domingo el deslizamiento de ocho barrios populares de la ciudad boliviana de La Paz, sede del gobierno.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia