Lluvias en la zona mantiene abiertas las compuertas de Itaipú

27 abril 2010

* El volumen de lluvia que registra la región hace que las compuertas de la represa de Itaipú sigan abiertas dando lugar a un espectáculo admirado por propios y extraños en la zona del vertedero, donde diariamente un gran volumen de agua cruza camino al río Paraná.

27 de enero de 2010
Fuente: Última Hora

El vertedero permanece abierto desde el 10 de noviembre del 2009. Esta es la tercera vez en que permanece tanto tiempo abierto en forma continua en la historia de Itaipú.

En todo este tiempo la máxima cantidad de agua que se dejó pasar fue de 15.000 metros cúbicos por segundo y el mínimo de 1.500 metros cúbicos por segundo. En promedio pasa 3.500 metros cúbicos de agua por segundo, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

De acuerdo al levantamiento de datos de la División de Programación y Estadística (OPSP.DT) de la Dirección Técnica Hidroeléctrica de Itaipu, lado brasileño, se tiene en cuenta dos factores: primero, el número de días en que el vertedero queda abierto, sin considerar la cuestión de aprovechamiento pleno de disponibilidad energética. En ese caso, se completa hoy 168 días continuos contando desde el 10 de noviembre de 2009.

En los últimos 19 años de operación de la usina, después de que Itaipu haya alcanzado la capacidad de 12.600 MW instalados (a partir del 2007, la capacidad aumento para 14 mil MW), por diversas motivos fue necesario abrir el vertedero para controlar el reservorio, principalmente en los períodos humeados de la Región Sudeste, entre enero y marzo.

De acuerdo a la misma fuente en los últimos años el vertedero fue abierto 596 veces, por un período menor a un día; 175 veces por un período superior a un día e inferior a una semana. El vertedero fue abierto 51 veces en intervalos de una semana y más de un mes; 11 veces entre un mes y tres meses; y apenas ocho veces por un período superior a tres meses.

LLUVIA. Entre el jueves de a semana y el lunes pasado cayeron más 150 milímetros de lluvia en la capital del Alto Paraná. Este clima es típico de la época, más aún considerando que durante casi un mes no cayó una sola gota de lluvia, en algunas zonas del Alto Paraná. El fenómeno acrecentó el nivel del río Paraná, que a su vez desbordó los arroyos con los que empalma.

En nuestra zona, el arroyo Acaraymí que cruza varios barrios de Ciudad del Este, inundó varias viviendas en el sector III del barrio San Rafael.

Según las previsiones del Departamento de Operaciones de Sistemas y la División de Estudios Hidrológicos Energéticos de la Itaipú, en los próximos días alcanzaría a unas 30 viviendas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia