Lluvias favorecen a presas de Guantánamo

01 octubre 2010

01 de octubre de 2010
Fuente: Solvisión

Guantánamo.- Una notable mejoría reportan los principales embalses de Guantánamo, que en los últimos dos días incrementaron sus reservas en 25,7 millones de metros cúbicos gracias a las persistentes y en ocasiones intensas lluvias ocurridas en la provincia cubana más oriental.

Hoy el territorio almacena 264,8 millones de metros cúbicos, el 76,2 por ciento de llenado de la capacidad máxima de sus presas, uno de los más altos del país.

Las más favorecidas por las precipitaciones de la depresión tropical No.16 y la zona de bajas presiones que ahora la sucede, son La Yaya y la Faustino Pérez, esta última la principal fuente de abasto de agua a la capital guantanamera, la quinta más habitada en el país.

En ese lapso, La Yaya recibió 11,2 millones de metros por los aguaceros ocurridos en la cuenca del río Guantánamo, casi toda situada en la vecina provincia de Santiago de Cuba.

La mayor represa de la provincia cuenta ahora con 129,6 millones de metros cúbicos, el 81 por ciento de su volumen máximo.

En el caso de la Faustino Pérez, el aumentó del agua embalsada fue superior a los diez millones de metros cúbicos.  Hoy su vaso de 26 millones de aforo, está ocupado al 87,3 por ciento.

Tal restablecimiento propicia que pueda garantizar más de seis meses la entrega de agua a los 208 mil residentes de la ciudad de Guantánamo, donde están ubicadas además las principales instalaciones de salud e industrias productoras de alimentos de la provincia.

También destaca la mejoría de Los Asientos, en el valle de Caujerí, la zona hortícola por excelencia de la provincia, que incrementó su llenado hasta los 13,7 millones, el 77 por ciento de lo que puede acumular.

Las lluvias del evento meteorológico permitieron a Guantánamo sobrepasar en el 42 por ciento la lámina histórica de septiembre y con ello una distensión en el proceso de sequía persistente en el territorio.

Por esa causa, la Empresa provincial de Acueductos y Alcantarillados estimó que unas 100 mil personas tenían afectado el suministro del vital líquido, mayormente por la depresión sufrida por varias fuentes importantes.

Hasta el 30 de septiembre, el territorio acumuló 218,3 milímetros de precipitaciones, de los 153,8 que constituyen su promedio en el mes.

Ocho de los diez municipios también finalizaron la etapa con promedios por encima de sus registros históricos.

No obstante el paso de la depresión tropical y la persistencia de su influjo en la provincia, en la zona más húmeda de Cuba, Baracoa, apenas llueve y mantiene un raquítico acumulado de lluvias del 30 por ciento en los nueve primeros meses del año.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia