Lluvias no han generado aportaciones a las presas
11 julio 201710 de julio de 2017
Fuente: El Mañana
Nota de: Pedro Ontiveros
Las lluvias aisladas que se han registrado en los últimos días no han generado aportaciones a las presas, aunque existe confianza en que durante septiembre y octubre, se registren precipitaciones intensas que permitan la recuperación de las mismas.

Tanto la presa El Cuchillo, como la Marte R. Gómez, han mantenido su nivel a últimas fechas, debido a que las precipitaciones pluviales en sus cuencas no han sido de importancia, no obstante se espera que las aportaciones considerables lleguen en los próximos meses.
Pero mientras las lluvias llegan, es importante que los agricultores preparen oportunamente sus parcelas, para captar la humedad que puedan aportar las futuras precipitaciones, recomendó el jefe del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo.
Una preparación oportuna, además de permitir captar humedad, contribuye a eliminar las dañinas plagas, que es fundamental para prevenir en un futuro daños por ese concepto.
Destruir los residuos en donde las plagas encuentran campo fértil para su reproducción y desarrollo, es vital para tener un mejoramiento de suelo óptimo.
Por otra parte, la incorporación de materia orgánica, ayuda mucho a enriquecer la tierra, y es parte de la preparación para aspirar a tener buenos rendimientos durante el ciclo que se avecina, externó el ingeniero Silva Escobedo.
Indicó que para poder afrontar los cada vez más altos costos de inversión y bajos precios de los granos, una buena producción es la solución a esas adversidades.
Artículos relacionados
- Descarta Sagarpa afectación en cultivos por anegación o sequías
- Advierte Sacmex sobre riesgos de hundimiento en la Ciudad de México
- Guanajuato – Luvias en León ayudan a recolección de agua; indice promedio anual sigue bajo en 2023 (Radio Fórmula)
- Monterrey – AyD afirma que abasto de agua está garantizado, pese a sequía (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Presas de México se ubican en 48 % de llenado, tras las primeras lluvias de la temporada 2026 (Gobierno de México)
18 junio 2026
Nacional
México-¿Hay multas por contaminar el agua en México? SCJN responde (Aristegui)
18 junio 2026
Nacional



