Lluvias inundan comunidad de Ceballos, en Mapimí
17 agosto 201716 de agosto del 2017
Fuente: El Sol de Durango
Nota de: Carlos Mendoza Rangel
MAPIMÍ, Dgo. (OEM).- Ante las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada en la comunidad de Ceballos, ocasionó que un bordo de protección para cortar corriente de agua cuando llueve de la que baja de los cerros, cedió debido a la acumulación de basura e inundó el 70% de la comunidad, de ahí que van 20 familias desalojadas ante el riesgo de que sus viviendas se puedan venir abajo.
Alrededor de las 05:00 de la mañana la alcaldesa Judith Marmolejo de la Cruz acudió a Ceballos para conocer las afectaciones y apoyar a los habitantes, van 10 familias evacuadas, aunque la cifra puede aumentar, por el momento fueron trasladadas a un albergue que habilitaron en las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta comunidad del municipio de Mapimí.
Según información proporcionada por las autoridades, cayeron 58 milímetros de agua, es decir, 58 litros de agua por metro cuadrado, en muy poco tiempo, generando que el agua bajara por los cerros.
La alcaldesa Judith Marmolejo realizó un recorrido en la comunidad de Ceballos, esto con la finalidad de valorar los daños presentados durante la precipitación de esta madrugada en la comunidad antes mencionada, cuyos primeros reportes de Protección Civil, informan que poco después de las 04:00 de la mañana, se recibieron llamadas de emergencia, mediante las cuales, la ciudadanía alertaba sobre el colapso de un bordo de esta comunidad, ingresando el agua a sus viviendas, lo que causó daños considerables en el 70% de sus pertenencias.
Se trata de familias integradas por más de 35 adultos y 28 menores de edad, los cuales presentan daños en el 70% de sus pertenencias, a causa de que el agua se metió a sus viviendas, pero hay un mayor número de casas anegadas.
De la misma manera, Judith Marmolejo sostuvo comunicación con Manuel Ramos Carrillo, subsecretario de Gobierno en la Laguna, a quien se le hizo la solicitud para sumar esfuerzos entre gobierno municipal y estatal en beneficio de las personas afectadas con estas lluvias.
“De momento estamos brindando aliento y alojo en las instalaciones del DIF en Ceballos, ya que, estamos analizando donde montar un albergue equipado con colchonetas, cobijas y alimentos para las 20 familias afectadas”, dijo Marmolejo de la Cruz.
La presidenta municipal de inmediato giró instrucciones para que Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública realizaran acciones para salvaguardar la integridad física de los habitantes que fueron afectados con la inundación.
Debido al pronóstico de lluvias que se presentara durante los siguientes días, según reportes de CNA, el gobierno municipal encabezado por Judith Marmolejo, exhorta a los habitantes de esta y demás comunidades del municipio, a mantenerse alerta y tener a la mano el número de emergencia 911.
Artículos relacionados
- Sinaloa: Urgen pescadores del Huizache-Caimanero a desazolve del Río Baluarte (Línea Directa)
- Baches que se arreglan con agua de lluvia, así es la idea del mexicano que patentó “asfalto” que se regenera solo (Xalaka)
- CDMX: Cierre de Túnel Interceptor Río de los Remedios provocó inundaciones en 120 casas en Neza (El Universal)
- Veracruz: Más agua requieren los mantos freáticos (La opinión)