Lluvias no alcanzan para salvar cultivos

28 junio 2011

Aunque agradecen precipitaciones, campesinos advirten que no son suficientes para llenar presas

28 de junio de 2011

Fuente: Correo

Por Cuca Domínguez

La SDA informó que ya se establecieron los cultivos de temporal en todo el estado

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), la llegada de las lluvias permitirá establecer formalmente, 600 mil hectáreas de cultivo de temporal, pero para los campesinos de la comunidad La Loma, la poca precipitación no ha ayudado y han perdido sus cultivos.

José María Anaya Ochoa, titular de la secretaría, informó que a partir del 24 de junio, empezó el ciclo agrícola Primavera-Verano, que ha beneficiado sobre todo a la zona norte del estado.

Los municipios con mayor registro de precipitación pluvial según la secretaría, son: Ocampo, San Luis de la Paz, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Jaral del Progreso, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Cortazar y Pénjamo.

Con las lluvias de esta última semana, habrá buenas cosechas para el temporal, “esperamos que sigan las lluvias y que nos caiga más agua en el norte del estado que es donde se tenía el mayor problema”.

Sin embargo, para campesinos de La Loma, las lluvias no han sido suficientes para humedecer la tierra donde están los cultivos y muchos plantíos se han secado debido a la falta de agua.

“Sí se han tenido muchas pérdidas y eso que apenas comienzan a darse los primeros brotes de las semillas”, lamentó Higinio Prieto Sánchez, productor agrícola.

En esta zona, no se puede extraer agua con facilidad, a pesar de tener el río Tamascatío y el Lerma, no pueden sacar riego porque el líquido está muy contaminado.

Además los productores tuvieron que pagar un servicio de riego para rescatar la siembra del espárrago que recientemente fue cosechado.

Esperan lluvias para temporal

En el estado, se establecen 850 mil hectáreas de cultivos, de las cuales 600 mil son de temporal y dependen únicamente de las lluvias; el resto que son 250 mil, en este ciclo tuvieron un riego de punteo con agua de las presas y la SDA, espera que el agua que les falte se abastezca con las lluvias.

RECUENTO

  • El nivel de las principales presas que abastecen a los cultivos del estado, no llega ni a la mitad de su capacidad.
  • La presa Solís está al 36.4 por ciento de su capacidad, en comparación con el año pasado en las lluvias de enero y febrero, estaba al 72 por ciento.
  • La presa Allende está al 31.8 por ciento de su capacidad y en comparación con el año anterior estaba al 54.3 por ciento.
  • La presa La Purísima está al 34 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado estaba en un 57 por ciento.

ÉNFASIS

En cuanto al nivel que actualmente tienen las presas, es considerado como muy bajo, señaló José María Anaya Ochoa, titular de la SDA, y en caso de requerirse un riego de auxilio para los cultivos, no hay agua suficiente para atender a 250 mil hectáreas de cultivo de riego.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia