Lluvias no han beneficiado a presas del Cutzamala: Luege

18 septiembre 2009

18 de septiembre de 2009
Fuente: El Universal (Notimex)

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, subrayó que las fuertes lluvias que se han registrado en el centro del país no benefician a las presas del Sistema Cutzamala, por lo que la situación de sus bajos niveles son un "serio problema".

Refirió que mientras la lluvia atípica que provocó inundaciones en el valle de México el pasado 6 de septiembre, como fue el caso de Valle Dorado, en Tlalnepantla, alcanzó 110 milímetros por segundo, en las presas del Cutzamala sólo llovió dos milímetros por minuto.

En entrevista el funcionario lamentó que la lluvia de ese día no se haya podido captar en la zona del Sistema Cutzamala, pues sólo fue de dos milímetros por segundo, "no nos está cayendo donde podemos tratarla".

Reconoció que hay recuperación en los niveles de agua de las presas, "pero estamos muy por debajo de la curva guía y por lo tanto, el acuerdo que hemos tomado conjuntamente a nivel metropolitano, es mantener esta condición de recuperación".

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el acuerdo tripartita con el que se han podido aplicar reducciones en el abasto de agua, han permitido un ahorro de 28 millones de metros cúbicos en un término de ocho meses.

Comentó que ni con el paso del huracán Jimena hubo recuperación en las presas del país, porque golpeó básicamente la costa y no dejó agua más adentro del país.

Luego Tamargo refirió que las presas están bien en el norte gracias a las lluvias del año pasado, mientras que las de la zona centro están con serios problemas.

"Todo lo que es la cuenca Lerma-Chapala hacia arriba, las cuencas centrales del norte, todo lo que es el Bajío, la Laguna, Zacatecas, etcétera, tenemos una situación de muy bajos niveles. En el resto del país están bien los niveles de las presas", señaló.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV), como resultado de las medidas de reducción en el abasto, aunado a las acciones de rehabilitación en las presas Tuxpan y El Bosque y a las lluvias de los últimos días, se registra una ligera recuperación en el Sistema Cutzamala.

Precisó que los niveles de las tres principales presas del Cutzamala se encuentran a 48%, es decir nueve puntos porcentuales más que en junio, cuando registraban 39% de su capacidad de almacenamiento.

De ahí que la presa Villa Victoria cuenta con un almacenamiento de 28%, en tanto que las de Valle de Bravo y El Bosque están a un promedio de 54 y 56%, respectivamente. 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia