Lluvias provocan inundaciones y graves daños en Oaxaca

05 septiembre 2017

3 de septiembre de 2017
Fuente: El Sol de México
Nota: Víctor Castillo

Graves daños se han registrado en todo el territorio oaxaqueño, esto derivado a las fuertes lluvias, así lo reportan los cuerpos policiacos así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes monitorean de lo que ocurre en el Estado.

Foto: Victor Castillo, tomada de El Sol de México

Por el su parte el comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, capitán José Sánchez Saldierna, informó que los daños ocasionados por las lluvias registradas durante las últimas 72 horas en Oaxaca, dejaron inundaciones y daños materiales, sin víctimas que lamentar.

El funcionario dio a conocer que en un recorrido por una de las zonas afectadas, señaló que Santa Cruz Xoxocotlán, principalmente los fraccionamientos Los Cántaros e Itabiani, así como la Central de Abasto fueron de las más afectadas por el agua.

Tres puentes a desnivel de la ciudad, por su cercanía con el río Atoyac, permanecen inundados.

En Santa Cruz Xoxocotlán 30 viviendas resultaron inundadas y 138 personas fueron evacuadas y llevadas a albergues, confirmó el mando policial, en el fraccionamiento Itabiani el agua alcanzó medio metro de altura en las viviendas.

Ahí, elementos de la Policía Estatal realizaron recorridos para auxiliar a las personas afectadas y brigadas del ayuntamiento efectuaron trabajos de desazolve con bombas de agua.

El comisionado puntualizó que los elementos de seguridad continuarán brindando ayuda hasta que se estabilice la situación.

En lo que corresponde a carreteras y otras regiones de Oaxaca, Sánchez Saldierna resaltó que se están realizando las evaluaciones de los daños.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), mantiene el apoyo a los habitantes que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Oaxaca.

El titular de la dependencia Amando Demetrio Bohórquez Reyes, realizó la entrega de colchonetas, cobertores, despensas y costales para arena a los habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que resultaron afectados.

Durante los recorridos que realizó con vecinos de los fraccionamientos y colonias afectadas, el funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

En este contexto, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se proporcionaron bombas de agua con las que se trabaja para desazolvar las áreas inundadas.

Asimismo, se inició el censo de las familias afectadas con la finalidad de solicitar la declaratoria de emergencia para las viviendas que resultaron dañadas en este municipio.

En tanto, se mantiene estrecha coordinación con las dependencias estatales y federales para monitorear los ríos y arroyos de la entidad, toda vez que ante la Onda Tropical número 31, las lluvias continuarán en algunas regiones del Estado.

También se monitorea el puente de San Lorenzo Cacaotepec debido a que presenta afectaciones en su base.

En coordinación con comités de Protección Civil municipal y la delegación Huajuapan, se mantiene el operativo de apoyo en el tramo carretero Juxtlahuaca-Huajuapan , donde la carpeta asfáltica fue afectada por el agua del río Mixteco.

En la agencia de San Pedro Ozumacin, se encuentra un socavón que afecta el camino entre el municipio y la agencia, por lo que se trabaja en acciones que permitan salvaguardar a la población.

De igual manera, la Policía Vial de la ciudad capital mantiene el operativo para que las unidades de transporte y vehículos particulares no circulen en los puentes de desnivel que han sido afectados por el agua de los ríos que incrementó derivado de las lluvias.

En tanto que el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayrén Carrasco, informó que hasta el momento de han contabilizado 15 cortes carreteros en las últimas 48 horas.

En entrevista el funcionario detalló que se monitorean las regiones  del Istmo, Costa, Sierra Norte y Sur y la Mixteca Alta y Baja.

Señaló que en el municipio de Juxtlahuaca no había paso en la carretera pero la circulación ya está abierta,  al igual que en Santo Domingo Petapa donde se trabajó para permitir el paso de los vehículos.

“Se están cuantificando los daños por las dos tormentas tropicales en cuatro regiones de Oaxaca”.

Indicó que en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, se han atendido las afectaciones en esta capital, como un derrumbe registrado en el Cerro del Fortín.

Sostuvo que la indicación inmediata del gobernador Alejandro Murat ha sido la de atender a la ciudadanía y dar pasos inmediatos en las carreteras de la entidad.

Destacó que el rio Atoyac ya alcanzó su máximo nivel por eso se comenzó una revisión de las estructuras de los puentes del Tecnológico, Guadalupe Victoria, Bicentenario y Cuarto Centenario.

Añadió que un tráiler de una empresa se quedó varado en el paso a desnivel del puente Bicentenario ya que a pesar de que  había señalización de no pasar el conductor hizo caso omiso a esta advertencia.

“Se han revisado las estructuras de los puentes, la indicación es que no se circule por el desnivel de los puentes”, reiteró.

Mayrén Carrasco recomendó a los ciudadanos que ante estas lluvias conduzcan de manera moderada y no viajen de noche ya que en las carreteras se pueden presentar derrumbes, deslaves y piedras por la compleja  orografía del estado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia