Lluvias restablecerán nivel de agua en presas del Edomex

03 junio 2013

 

TOLUCA, México, jun. 2, 2013.-Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, confía que para agosto y septiembre próximos, cuando se intensifican las lluvias, se restablezcan los niveles de las presas en la entidad.

Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, señaló, “no son los m+inimos históricos, pero si están un poco bajos los niveles, nada que ponga en riesgo el abastecimiento de la población, de hecho ya empezaron las lluvias y ya se están recargando poco a poco los principales vasos”.

Informó que actualmente no hay disminución de abastecimiento del Sistema Cutzamala, ya que las tres principales presas abastecedoras se encuentran en suma casi al 44 por ciento de su capacidad, lo que significa que hay agua suficiente para la temporada atípica.

Manuel Ortiz García indicó “tenemos agua suficiente para abastecer a la población, pero lo principal es que esos niveles mínimos son precisamente en la época más álgida del estiaje, que es los límites entre abril y mayo, que eso es histórico y cuando tenemos las lluvias más fuertes, la precipitación más intensa es precisamente en los meses de agosto y de septiembre”.

Daniel, prestador de servicios, mencionó que “gracias a las lluvias ha subido el lago, porque tenía un nivel muy bajo, y ya está subiendo poco a poco”.

La presa de Valle de Bravo se encuentra al 55 por ciento de su capacidad, siendo la que más volumen almacena, la de Villa Victoria registra 33 por ciento de almacenamiento, y El Bosque, que con la llegada de las lluvias, se restableció de 25 a un 30 por ciento.

Crisanto, lanchero, dijo “micro alga casi ya no hay, de la lama que salía ya no lo hay; las lluvias nos han ayudado bastante, bastante”.

El secretario Manuel Ortiz, descartó que en Valle de Bravo se presente otra contingencia como la de 2012, por la proliferación de alga anabahena, que causaba olor y sabor a humedad en el agua que suministra el Sistema Cutzamala a más de cinco millones de habitantes de Toluca y de la zona metropolitana del Valle de México.


03 de juniod e 2013
Fuente: Noticieros Televisa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia